boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Cuatro agricultores al día abandonaron sus explotaciones en la Comunitat Valenciana durante 2011

Balance agrario anual 2011 de la Unió de Llaurados i Ramaders de la Comunitat Valenciana

30-12-2011 por La Unió de Llauradors

Áreas

Áreas

Propuesta de la PAC: Amenaza para el futuro

LA UNIÓ de Llauradors valoró la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), presentada en octubre por la Comisión Europea, como "muy nefasta" para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, pues recorta de media las ayudas casi un 20% hasta el año 2020, además de no resolver los problemas que padecen. Entre esos problemas destacan el de la volatilidad de los mercados, las actuaciones ante situaciones de crisis, la preponderancia de la distribución en la cadena alimentaria o la competencia desleal de las producciones procedentes de terceros países.

Importaciones y acuerdos comerciales: El acuerdo con Marruecos, pendiente del Parlamento

El nuevo acuerdo de liberalización comercial de productos agrarios entre la Unión Europea y Marruecos está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo. En el marco de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo se procederá a la discusión y votación en enero del borrador de dictamen, presentado por el eurodiputado francés, Jose Bové que apuesta porque lo rechace la Eurocámara, luego pasará al Plenario del Parlamento, donde se tomará una decisión definitiva en el mes de febrero. LA UNIÓ entiende que si se ha rechazado el de pesca también se puede hacer con el agrícola.

Gasóleo: Sigue sin ser profesional pese a las promesas y superar incluso el precio de la gasolina durante 2011

Se repite la historia de seguir sin gasóleo profesional, pese a las promesas y a que su precio incluso ha llegado a ser superior al de la gasolina en este año. Ni las promesas del anterior Gobierno y los anuncios de las organizaciones agrarias Coag y Upa -que alardearon de haber conseguido el gasóleo profesional en virtud del famoso acuerdo de 2005- han hecho que haya gasóleo profesional.

Agua: Actos reivindicativos a favor del Tajo-Segura y del Xúquer

LA UNIÓ realizó en diciembre un acto reivindicativo en defensa del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura con más de 30 años de existencia y vital para el futuro de numerosas familias alicantinas. La nueva presidenta de Castilla la Mancha, Mª Dolores de Cospedal, insiste en su idea de suprimirlo.

Por otra parte, LA UNIÓ también participa en los actos en defensa del Xúquer y de la Albufera. Está a favor del trasvase Xúquer-Vinalopó con la toma aprobada desde Cullera y no desde Cortes de Pallás o Antella como se pretende desde algunas instancias interesadas.

Fiscalidad: este año sí ha habido mejoras fiscales y problemas con el catastro

LA UNIÓ logró importantes reducciones fiscales conseguidas para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en la declaración de la renta de este año. La mayor parte de cultivos o subsectores ganaderos de la Comunitat Valenciana han visto rebajado su módulo fiscal para este año de media entre un 50 y un 80% sobre el que tenían.

Numerosos pueblos aprovechan las revisiones catastrales para subir los valores de forma injusta e ilógica, algo que LA UNIÓ ha aprovechado para presentar recursos de reposición en alguno de ellos como la Pobla de Vallbona donde finalmente se ha tenido en cuenta y se ha dado marcha atrás.

Tarifas eléctricas de riego y otros costes: Al alza

En 2008 se suprimió la tarifa específica de riego (alta tensión) y en 2009 se produjo lo mismo con dicha tarifa (en baja tensión), situación ha significado para los regante un importante incremento del coste. La subida de la electricidad general afectó también a las explotaciones agrícolas con riego y a las granjas. También suben los fitosanitarios y abonos.
Seguros agrarios: Sin el seguro de rentas que cubra los riesgos de mercado
Pese a las demandas del sector lo cierto es que sigue sin saberse cuándo estará disponible un seguro de ingresos que cubra los riesgos de mercado, además de los climatológicos, por ejemplo las crisis de precios.

Seguridad Social: Las pensiones más bajas y el REASS se integra

Las pensiones medias mensuales que perciben los agricultores y ganaderos dentro del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social son las más bajas, se sitúan prácticamente en la mitad de lo que reciben los perceptores del Régimen General. Este agravio irá despareciendo ya que a partir del 1 de enero de 2012 entrará en vigor la Ley de integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, que repercutirá en las condiciones laborales de los cotizantes agrarios, resolviendo por fin el agravio histórico que existía entre estos y los del régimen general.

La Seguridad en el ámbito rural: Crecen los robos y no se modifica el Código Penal

Si bien históricamente los robos en el campo han sido habituales, en los últimos años más que aumentar han sufrido un cambio cualitativo. Si antes estos actos tenían lugar sobre producciones agrarias, actualmente van dirigidos además de a lo anterior hacia otros elementos como maquinaria, pozos de riego, utensilios, animales, etcétera.

LA UNIÓ propone un cambio en el Código Penal para modificar a la baja el límite de lo robado para ser considerado como delito y que sean acumulativos los robos. Del mismo solicita un incremento de los efectivos policiales en todos los ámbitos (fuerzas de seguridad del Estado, policía autonómica y policía local-guardería rural).

Desarrollo rural

Cuatro años después de la publicación de la Ley 45/2007 para el desarrollo rural sostenible, termina el año 2011 sin haberse puesto en práctica. En la Comunitat valenciana existen 15 zonas clasificadas como "a revitalizar", intermedia y periurbana. LA UNIÓ ha asistido durante todo el año a las diferentes reuniones de Planes de Zona, donde se han trabajado las diferentes tipologías de actuación. La realidad final ha sido que el presupuesto de 2011 ha sido reducido a cero, como ya pasó en 2010, y que la única financiación de esta Ley ha sido para apoyar programas pilotos de 2008 y 2009. El futuro de la Ley va a quedar condicionado a la voluntad política y a la situación presupuestaria.

Mujeres: Implantación en todas las comarcas

El trabajo de este área se ha centrado fundamentalmente en poder sentar en la mesa de trabajo a mujeres de la mayoría de las comarcas de la Comunitat valenciana. Además se ha creado una Federación Estatal con la Unión de Uniones.