boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Los sindicatos anuncian que habrá huelga en el sector cárnico

Fracasa la negociación arbitrada por el SIMA para el Convenio Colectivo de la Industria Cárnica en España

23-12-2011 por Boletín Agrario La Federación Agroalimentaria de CCOO y FITAG-UGT han acordado la convocatoria de una jornada de paro general de 24 horas en todo el sector cárnico para el próximo viernes, 29 de diciembre. Así lo han hecho público a través de un comunicado de prensa, en el que acusan a "la posición inalterable de la patronal" durante la última reunión para retomar el Convenio Colectivo de la Industria Cárnica.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Ayer jueves, 22 de diciembre, se celebró la reunión de mediación por conflicto colectivo que los sindicatos UGT y CCOO habían interpuesto por lo que consideran "un bloqueo patronal" en las negociaciones del Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas. La última vez que ambas partes se sentaron a la misma mesa para intentar consensuar un acuerdo fue el pasado 19 de octubre. Así, hace unos días los sindicatos requirieron la ayuda del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, el SIMA, que designó a los mediadores que intentaron conducir ayer a ambas partes a posiciones comunes.

Según explica el comunicado emitido por CCOO y UGT, no ha sido posible alcanzar acuerdos "ante la posición inalterable de la patronal en sus pretensiones del pasado día 19 de Octubre a pesar de que la representación sindical ha dado nuevas muestras de acercar posiciones que permitieran firmar un acuerdo en la reunión de mediación mantenida hoy". Como medida anuncan la convocatoria de una huelga para el próximo viernes día 29 de diciembre, que se iniciará a las 6:00 y finalizará a la misma hora del día siguiente, sábado 30.

Este paro afecta a un sector, como recuerdan los propios sindicatos, "que representa el 2% del PIB de todo el país, el 14% de toda la Industria y el 20% de la Industria Alimentaria". También señalan que es "el cuarto productor mundial de carne de porcino y el cuatro de elaborados cárnicos a nivel europeo". Un sector que da trabajo a más de 100.000 personas, de las que alrededor 90.000 se encuentran amparadas bajo este Convenio actualmente bloqueado.

Unas propuestas que consideran "inasumibles y provocadoras"

Las propuestas de la patronal están encaminadas a la mejora de la productividad y la competitividad de las 4500 empresas de elaborados cárnicos que actualmente hay en España (además de 700 mataderos y 2370 salas de despiece). Para lograr esto pretenden trasladar al Convenio Colectivo una mayor flexibilidad laboral.

Así, piden una mayor externalización del trabajo, a través del uso de cooperativas de trabajo asociado y de las empresas de trabajo temporal (ETT). Las demandas patronales también contemplan eliminar las categorías laborales, sustituyéndolas por grupos, así como eliminar las limitaciones actualmente existentes al encadenamiento de contratos temporales. Para mejorar la productividad de las empresas, la patronal pide un incremento de la jornada máxima anual, que coompense además el absentismo laboral, para lo que también piden que se elimine el complemento salarial por enfermedad, además de recortar las licencias retribuidas. Otra demanda de la patronal es la supresión del plus de ruido.

Los sindicatos vuelven a manifestar que consideran "inasumibles" las pretensiones de la patronal empresarial, "además de provocadoras, pues hoy, en vez de aprovechar la oportunidad para al menos buscar vías de entendimiento, lo que han hecho es profundizar en las diferencias y distancia entre nuestras propuestas y las patronales", señalan en su comunicado.

En definitiva, y si no ocurre algo que lo remedie, uno de los sectores más estratégicos de la agroindustria española despedirá el año 2011 de la peor forma. Ojalá vuelvan las aguas a su cauce.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...