boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Europa rechaza prorrogar el Acuerdo Pesquero con Marruecos

María Damanaki propone el cese de la renovación del acuerdo temporal que permitía a los barcos europeos operar en el caladero marroquí tras conocer la decisión adoptada por el PE

14-12-2011 por Boletín Agrario El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por votación el cese del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, lo que ha provocado que las flotas que actualmente operan en las aguas del África noroccidental deberán regresar a puerto de forma inmediata. Un verdadero mazazo para las flotas, especialmente la española, sobre todo andaluzas y canarias.

Contenidos de la entrada

 
La Comisaria de Pesca María Damanaki en rueda de prensa

La Comisiaria Europea de Pesca, María Damanaki, ha anunciando que propondrá ante el Consejo de Ministros del ramo el cese del acuerdo temporal de pesca hasta ahora vigente entre la Unión Europea y el Gobierno de Rabat, tras conocerse la negativa del Parlamento Europeo a permitir su renovación por un año más. La eurocámara ha tumbado las posibilidades de mantener el actual marco, al aceptar la propuesta de su interrupción por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones. Los argumentos que han motivado esta decisión son fundamentalmente dos: por una parte el hecho de que el actual Acuerdo no cumple las normas de Derecho Internacional al incluir las aguas legalmente reconocidas a un tercer país como es el Sáhara Occidental, además de las acusaciones de sobreexplotación que sufren algunas especies.

La flota española es la que más perjudicada se ve por esta interrupción de la actividad en las aguas atlánticas del África noroccidental, ya que de las 119 licencias concedidas por Marruecos a cambio de una contrapartida económica de 36,1 millones de euros, cien de ellas corresponden a barcos de pabellón español, en su gran mayoría pertenecientes a las flotas andaluzas, además de canarias. En total 138 embarcaciones, si sumamos la cuota adicional, para especies como la anchoa, caballa o arenque, contemplada en el antiguo Acuerdo vigente desde el año 2007.

Unas flotas para las que esta decisión de la Eurocámara supone "un verdadero jarro de agua fría", como la han calificado los propios pescadores. Especialmente afectada sale la flota andaluza del Golfo de Cádiz, ya que más de cuarenta barcos tendrán que dejar de faenar de forma inmediata. Una brusca interrupción de la actividad que era precisamente lo que se pretendía evitar con una nueva renovación temporal del actual marco, como se hizo el pasado mes de febrero, que permitiera a las partes alcanzar un nuevo acuerdo sin que las flotas se vieran afectadas.

"Los pescadores de Barbate sí que somos una especie en vías de extinción"

El presidente de la cofradia de pescadores de Barbate, Tomás Gómez, denuncia ante las cámaras de la cadena regional Canal Sur TV "que no se cuente con ellos para nada". En esta ocasión tampoco. Los armadores y pescadores gaditanos se lamentan de una decisión que puede traer consecuencias desastrosas en una región tan afectada por la más profunda crisis desde hace muchos años, aunque también reconocen el alto grado de improvisación bajo el que les han permitido operar durante este tiempo. Por eso al menos esperan que de esta situación pueda salir un mejor acuerdo pesquero.

Un incierto futuro

Y sobre eso mismo ha hablado hoy la Comisaria Europea, quien ha interpretado la decisión del PE como una "señal contundente" al Gobierno de Marruecos, que tendrá que comprometerse a lograr un mejor acuerdo en todos los sentidos. Aunque la griega ha dejado claro que no debe darse como segura la aprobación del nuevo tratado: "No sabemos si es posible un nuevo protocolo de pesca con Marruecos. Vamos a explorar todas las formas posibles de avanzar". Damanaki ha añadido que en cualquier caso este nuevo acuerdo debería responder de manera convincente a las cuestiones de sostenibilidad ambiental, rentabilidad económica y legalidad internacional que han motivado la derogación del actual marco.

Lo más leído en Pesca