Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El MARM organiza un encuentro en conmemoración del Día Internacional de las Montañas 2011

Pretenden llamar la atención sobre la importancia de la conservación de las montañas para afianzar el desarrollo sostenible

MARM

Con motivo del día Internacional de las Montañas establecido por Naciones Unidas en el año 2003, el MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, ha organizado una jornada de celebración en conjunción con la celebración del Año Internacional de los Bosques que este año ha elegido el lema "Las Montañas y los Bosques".

Abetos en paraje montañoso

Abetos en paraje montañoso

C. Valdecantos / CENEAM

Este encuentro, en el que participan representantes del mundo universitario, de consorcios y asociaciones que gestionan y cooperan en la conservación y divulgación de los ecosistemas de montaña, ha sido presentado por el director general de Medio Natural y Política Forestal en funciones, José Jiménez.

José Jiménez ha destacado que con esta jornada de celebración del Día Internacional de las Montañas el MARM quiere hacer una llamada de atención sobre la necesaria conservación de las montañas para afianzar el desarrollo sostenible porque son fuente de vida, de recursos y de valores naturales y culturales, una propuesta que se llevara a la próxima cumbre de Río-20 prevista para la primavera de 2012.

Jiménez ha resaltado que las montañas han estado pobladas de comunidades humanas que han sufrido condiciones desventajosas para su desarrollo económico y, en general, para su bienestar, hasta el punto de verse desertizadas, empobrecidas, envejecidas o desaparecidas. Por lo que el fortalecimiento de las poblaciones montañeras es crucial para el mantenimiento de las propias montañas en un estado de pluralidad de la conservación de las culturas, del saber autóctono, de las prácticas tradicionales que enriquecieron el valor natural que atesoran y de los paisajes, sus ecosistemas y sus recursos.

Sobre la importancia de los bosques de montaña, José Jiménez ha destacado que protegen a las comunidades locales frente a los desastres naturales y salvaguardan los recursos naturales y los servicios ambientales de los que dependen miles de millones de personas para su bienestar y medios de vida.

Exposición de diversas iniciativas.

La jornada cuenta con dos conferencias sobre la realidad de las montañas desde la perspectiva más próxima a la Secretaría de Estado de Cambio Climático, y vinculadas con los contenidos de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La primera intervención a cargo de Concepción Sanz Herráiz, Catedrática de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid, que aborda una visión integrada de las montañas, atendiendo los perfiles físico, paisajístico y socioeconómico de las montañas españolas y la segunda de José Ramón Obeso, Catedrático del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, de la Universidad de Oviedo y Director de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UO-CSIC-Principado de Asturias) sobre los factores globales y locales que gobiernan los cambios en las interacciones de ecosistemas de montaña, perspectiva ligada a la biodiversidad y al cambio climático.

Para dar reconocimiento al protagonismo que tiene la iniciativa local y social hay una mesa redonda con actores locales implicados el trabajo de gestión, cooperación, sensibilización y disfrute de las montañas para toda la sociedad española con representantes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), único ejemplo en España de gestión local transfronteriza: España, Andorra, Francia y el director del Consorcio, Xavier Bernard Sans, y sus socios de FORESPIR, Virginie Fabre Ayala, Directora General de la Agrupación Europea para el Bosque Pirenaico FORESPIR y Denis Boglio, Administrador Delegado de FORESPIR. También participa Juan Antonio Valladares en representación de Asturias Sostenible, una red sin ánimo de lucro para establecer contactos entre productores y consumidores, actividad que está prosperando en los últimos tiempos y ha presentado a la federación Estatal de Pastores, de la que es presidente y que acoge e impulsa la ganadería extensiva. Red Montañas, plataforma de colectivos y particulares unidos por su preocupación por un futuro viable y sostenible para las comunidades humanas, culturas, especies, ecosistemas y paisajes de las montañas españolas, está representada por Rosa Fernández-Arroyo, Presidenta de la organización y por Pedro Nicolás Martínez, vocal de educación en el paisaje de la organización y profesor de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ellos son exponentes de las fortalezas y debilidades de trabajar en red y la aportación de diferentes perspectivas, desde el deporte a la investigación.

Por último, interviene Antonio Ruíz Salgado, Asesor del Foro Estatal de Custodia del Territorio, recientemente constituido.

La jornada finaliza con un concierto de Silva Carpetana Trío, un viaje sonoro tras las huellas musicales de la Sierra de Guadarrama con música para zanfoña y albogue, este último, instrumento tradicional de las montañas que ha sido recuperado por el grupo de cámara que lo presenta.

Durante la jornada, en la antesala del salón de actos, se exhibe una exposición con los diez trabajos ganadores del Concurso de Fotografía+Microhistoria que, con el nombre de ¿Qué dicen los bosques?, se ha desarrollado a lo largo del verano por Red Montañas.