boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

Sifel abre las puertas de Marruecos a la maquinaria agrícola española

Una delegación de once empresas españolas representará al sector en la IX edición de Sifel Marruecos

07-12-2011 por Agragex Una delegación de empresarios de 11 compañías españolas de maquinaria agrícola viajan estos días a Marruecos para participar en la feria intenacional Sifel Marruecos 2011, que se celebra en Agadir del 8 al 11 de diciembre. Esta misión comercial ha sido organizada por Agragex en colaboración con el ICEX.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Sifel Maroc es el mayor salón de las frutas y verduras de Marruecos, que se celebra con una periodicidad anual, en la ciudad de Agadir, a 400 km al sur de Casablanca. Con una superficie cubierta de 30 000 m², el salón Sifel, recibe cada año más de 50.000 visitas de profesionales. El 40% de los expositores de la edición del 2010 fueron internacionales, representantes de 22 países y 3 continentes.

La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha, Agragex, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior, organiza la participación agrupada de once empresas españolas en la feria Sifel Marruecos 2011. Esta es la feria de referencia en África del norte en el sector de las frutas, verduras, maquinaria agrícola, material de invernaderos, sistemas de riego, pesticidas y semillas.

Las empresas españolas participantes son: Sistemas Azud, Carretillas Amate, Hilaturas y Cordelería La Balanza, Maderas González y Martínez, Reyenvas, Roda Ibérica, Siberline, Systemes Agricoles Intensifs, Tecnidex (Técnicas de Desinfección, Trefilados Urbanos y Ulma Agrícola S.Coop.

Como en ocasiones anteriores, el objetivo de la participación en este evento es aumentar las posibilidades de negocio de la industria de maquinaria agrícola en Marruecos, ante el crecimiento y la modernización del sector agrario en este país.


Según explica AGRAGEX, "La feria proporciona una plataforma ideal para los intercambios entre los concesionarios de la industria y dar a sus clientes la oportunidad de ventas directas y conocer las últimas innovaciones en el sector".

Marruecos y la agricultura: un sector clave en la economía

El sector agrícola en Marruecos tiene un papel determinante en la evolución económica y social, con una presencia superior a su peso real en el PIB, que varía según las condiciones climáticas del año entre el 11% y 20%.

Se trata de un ámbito en el que trabaja el 44% de la población, una cifra que aumenta hasta el 80% si consideramos las zonas rurales. En estos momentos existen cerca de 1,5 millones de explotaciones agrarias, de las que casi un 70% tiene menos de 5 Ha, lo que representa el 24% de la superficie agrícola útil.

Según se indica en el informe sectorial del ICEX, en los últimos años, las actuaciones de las autoridades marroquíes han ido encaminadas a diversificar y modernizar la producción agrícola, mejorando e incentivando la producción de otros cultivos, en particular los industriales, de huerta, frutales y otros cultivos de exportación, los cuales deben permitir amortiguar los cíclicos repliegues de la producción de cereales, excesivamente dependiente de la climatología.

En este contexto de modernización, en el que quedan aún grandes actuaciones por acometer, es donde las empresas españolas tienen buenas perspectivas de crecimiento, ya que su tecnología y servicios especializados pueden contribuir en gran medida.

Sifel: La feria de referencia en el norte de África

Sifel 2011 está considerado como la feria de referencia en África del norte en el sector de las frutas, verduras, maquinaria agrícola, material de invernaderos, sistemas de riego, pesticidas, semillas, etc.

Sifel Maroc 2011 es el mayor salón de las frutas y verduras de Marruecos, que se celebra con una periodicidad anual, en la cuidad de Agadir, a 400 km al sur de Casablanca. Con una superficie cubierta de 30 000 m², el salón Sifel, recibe cada año más de 50.000 visitas de profesionales. El 40% de los expositores de la edición del 2010 fueron internacionales, representantes de 22 países y 3 continentes. En 2010 la cifra de visitantes alcanzó los 55.000 profesionales representando a 40 países.