boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Los sindicatos inician una campaña para desbloquear los convenios de la Agroalimentación

UGT y CCOO denuncian que en los últimos cuatro años se han paralizado 363 convenios colectivos

02-12-2011 por CCOO / UGT Comisiones Obreras y UGT se unen para denunciar que en el año 2011 se han quedado pendientes un total de 160 convenios colectivos en el conjunto del sector agroalimentario, que afectan a las condiciones laborales de 423.459 trabajadores (33.28% del sector). Los sindicatos anuncian un calendario de movilizaciones en la industria agroalimentaria, con concentraciones, paros y campañas informativas

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

En estos últimos meses se ha acentuación en la ralentización de la negociación y registro de convenios respecto al año anterior, pero a los datos de 2011 hay que sumar que de 2008 a 2010 se acumularon ya 203 convenios pendientes que afectan a 96.913 trabajadores (7.62%). Por tanto, en este momento son 363 los convenios bloqueados que afectan a 520.372 trabajadores (40.90%).

Los sindicatos consideran que dejar pasar el tiempo no resuelve los convenios si no va acompañado de medidas sindicales de presión y movilización. Por lo que, es de imperiosa necesidad que todas las organizaciones integradas en la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT y la Federación Agroalimentaria de CCOO se vuelquen en la búsqueda de una solución para miles de trabajadoras y trabajadores que tienen sus convenios de aplicación bloqueados.

Por todo ello ambas Federaciones Estatales, tras analizar el bloqueo de la negociación colectiva en 2011, han acordado establecer una campaña con el objetivo de desbloquear los convenios colectivos de la Industria Agroalimentaria. Los convenios colectivos sectoriales de carácter estatal bloqueados, son: Industrias Cárnicas, Mataderos de Aves y Conejos, Conservas Vegetales, Helados, Turrones y Mazapanes, Elaborados de Productos del Mar, Conservas de Pescado y Granjas avícolas. Este mes, FITAG UGT y la Agroalimentaria de CCOO se ponen en marcha y van a empezar a promover la realización de asambleas conjuntas en todas las Comunidades Autónomas.

Llevarán a cabo concentraciones en las sedes de las patronales, paros en la producción y difundirán información sobre el bloqueo. También recurrirán a los sistemas de mediación y arbitraje para buscar una solución al conflicto colectivo lo más eficaz e inmediata posible.

Por la importancia y trascendencia específica del Sector Cárnico ambas organizaciones han concretado una serie de acciones específicas presentando en el SIMA dos conflictos colectivos por bloqueo del convenio de cárnicas y del de mataderos de aves y conejos, y han convocado una asamblea en Castilla y León el próximo 15 de diciembre y en Cataluña el 16, acciones acompañadas de concentraciones ante la Patronal y ruedas de prensa. Los sindicatos van a convocar más asambleas en otros territorios, aún por determinar.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...