boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

España aboga para que la reforma pesquera se base en la explotación sostenible pero viable

La Secretaría General del Mar planteó a la Comisión Europea sus observaciones a la Reforma de la PPC

La Secretaría General del Mar señala la necesidad de analizar la situación de cada una de las flotas pesqueras para abordar el problema del exceso de capacidad de las flotas. El Gobierno aboga por que la reforma se base en la explotación sostenible y el mantenimiento de la viabilidad y rentabilidad de la actividad pesquera.

04-01-2010 por Europa Press

Contenidos de la entrada

En este sentido, el Gobierno considera que debe darse prioridad a las medidas de apoyo socioeconómico a los tripulantes y sectores afectados y tener en cuenta el desarrollo sostenible de las zonas costeras y el mantenimiento de la competitividad de la flota mediante la tecnología y la diversificación.

Por otra parte, la Secretaría General del Mar resalta la conveniencia de diseñar un marco financiero de ayudas dotado de la suficiente flexibilidad para adaptarse a los problemas reales del sector.

En este contexto, la Administración apunta que el futuro Fondo de la Pesca debería estructurarse en cuatro ejes: la competitividad de las empresas del sector; medidas medioambientales dirigidas a la sostenibilidad del medio marino; desarrollo sostenible de las zonas dependientes de la pesca y un paquete específico para la pesca costera artesanal dada la importancia social de esta actividad.

El Gobierno español propone, además, que para una adecuada distribución de las ayudas públicas de la UE estos fondos se distribuyan en función del peso económico y la importancia social de la pesca en distintas regiones y aboga por mantener una diferenciación por sectores.

Asimismo, la Secretaría General estima en su escrito que es necesario mantener un régimen diferenciado para las flotas costeras artesanales para lo cual la futura PPC debe definir de forma clara lo que se entiende por flota costera y artesanal, dada la diversidad de las pesquerías y las singularidades que existen entre los Estados Miembros.

En cuanto al sistema de gestión de las pesquerías, propone abordar la revisión del actual basado en TAC y cuotas, en especial para las pesquerías multiespecíficas, y avanzar en un nuevo modelo basado en el esfuerzo pesquero.

Por último, España pretende que para asegurar un desarrollo equilibrado de la acuicultura, esta actividad debe integrarse plenamente en la futura PPC y constituir uno de los pilares fundamentales de la misma.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca