boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Se debate el fin de la financiación al carbón como fuente de energía

Amigos de la Tierra ve un pequeño éxito en la erradicación del carbón del suministro eléctrico y lo califica como "una victoria de la sociedad civil"

02-12-2011 por Amigos de la Tierra Desde esta organización celebran el posible fin de la financiación al carbón con dinero destinado a la lucha contra el cambio climatico. Las plantas de generación eléctrica pueden quedar fuera del Mecanismo de Desarrollo Limpio, una iniciativa incluída en el Protocolo de Kyoto que, considera Amigos de la Tierra, ha fracasado a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

En la lucha por erradicar urgentemente el carbón del suministro energético, Amigos de la Tierra ve un pequeño progreso en la lucha de la justicia ambiental y social. Posiblemente las plantas de generación eléctrica vayan a quedar fuera del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y dejarán de ser subsidiadas con dinero destinado a la lucha contra el cambio climático. Por fin un primer paso positivo hacia una decisión coherente que tendrá que ser ratificada por los Ministros que acuden la semana que viene a la cumbre.

"Instamos a Teresa Ribera, que encabeza la delegación durante el segmento de alto nivel de la cumbre, a posicionarse contra los subsidios al carbón dentro de Naciones Unidas. Esta decisión sería el primer éxito en mucho tiempo", declaró Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra España.

"El llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio es una de las opciones que el Protocolo de Kyoto permite para compensar las emisiones de los países ricos a través de proyectos supuestamente limpios en otros países donde resulta más barato reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo estos proyectos han fracasado a la hora de reducir las emisiones y, lo que es peor, en muchos casos han supuesto atentados contra el medio ambiente y las comunidades locales. El hecho de que las centrales de carbón pudieran recibir subvenciones es una evidencia muy clara", añadió González.

Seis centrales de energía supuestamente limpia ya han sido aprobadas en el MDL. De este modo, se generan créditos de CO2 que van al mercado de emisiones. "Por eso es también fundamental que la Unión Europea saque estos créditos de su esquema de comercio de derechos de emisiones" dijo González.

Amigos de la Tierra insta a los Ministros a seguir las recomendaciones técnicas propuestas en la Cumbre de la ONU para lograr el fin de la financiación a las plantas de carbón. El acuerdo para enfrentar el cambio climático debe basarse en energías limpias y no continuar prolongado el problema con la subvención de combustibles fósiles.