boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

El desempleo agrario bajó un 2% durante noviembre

Pese a lo positivo del dato desde Fitag recuerdan que el crecimiento interanual del 13,39% sigue siendo alarmante

02-12-2011 por Fitag UGT Los últimos datos de la EPA, correspondientes a la situación del mercado laboral en España a lo largo del mes de noviembre, muestran un descenso del desempleo agrario del 2% en relación al mes anterior. Aunque no tan positivo es el balance interanual: se produce una reducción del 13,39% respecto al mes de noviembre de 2010. Desde Fitag insisten en la necesidad de crear políticas de empleo

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El sector agrario vuelve a registrar el crecimiento anual del desempleo más importante del conjunto de la economía nacional, con cerca de 18.000 personas desempleadas más respecto al mismo mes de 2010, lo que supone un crecimiento anual del 13´39%. Sin embargo, a lo largo del mes de noviembre el desempleo en la agricultura consigue un descenso mensual cercano al 2%, por lo que el sector suma unas 151.597 personas en situación de desempleo.

El 37% del desempleo se concentra en la región de Andalucía, algo más del 11% en Castilla la Mancha y el 9´24% en País Valenciano.

Respecto al mes anterior y por regiones, el desempleo en la agricultura presenta los descensos más importantes en Cataluña (-5´17%), País Valenciano (-4´88%) y Castilla la Mancha (-3´6%). Por el ontrario, presenta los crecimientos mensuales más altos en La Rioja (9´39%), Asturias (8´27%) y Galicia (8´27%).

Por provincias y respecto al mes de octubre, el número de personas en situación de desempleo en el sector agrario consigue los descensos más importantes en las provincias andaluzas de Jaén (-15´72%) y Córdoba (-10´69%), posiblemente por los preparativos de la campaña de la aceituna, y en la provincia de Tarragona (-10´44), por la campaña de los cítricos.

Por el contrario, el número de personas desempleadas en el sector agrario presenta los crecimientos mensuales más importantes en las provincias de Ourense (22´46%), Ávila (17´53%), donde esta finalizando la campaña del plantón de fresa; y Soria (13´27%).

Aunque los datos de noviembre son positivos porque ha descendido el desempleo, es un hecho que se repite siempre en este mes, gracias a campañas como los cítricos y la aceutuna que están en plena actividad. No podemos estar del todo satisfechos, ya que sigue habiendo un número demasiado elevado de personas desempleadas en el sector. Suman ya más de 150.000, por lo que exigimos al Gobierno que genere políticas de empleo en el sector que consigan cambiar la situación actual, pues si seguimos así esto podría acabar convirtiéndose en un desempleo estructural.

Igualmente pedimos una mayor contundencia de la Administración respecto a los incumplimientos laborales que se dan en el sector. Debemos actuar contra aquellas empresas que no declaran todas las jornadas y contra las ETT fraudulentas que pagan salarios más bajos de lo estipulado en el convenio colectivo.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...