boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

El informe de la STEFC avala la separación de las pesquerías de bacaladilla en el Atlántico Nordeste

Según eeste informe hay evidencias suficientes para apoyar la separación de los dos stocks de esta pesquería

El MARM acoge con satisfacción el informe del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca de la CE, que avala la posibilidad defendida por España de dos stocks separados de bacaladilla en el Atlántico Nordeste. La Secretaría Generaldel Mar solicitó a la Comisión Europea una evaluación por parte del STEFC de la separación de los stocks norte-sur de la bacaladilla

30-11-2011 por MARM

Contenidos de la entrada

 

La Secretaría General del Mar solicitó a la Comisión Europea una evaluación por parte del STEFC de la separación de los stocks norte-sur de la bacaladilla para lo cual remitió la documentación con los datos científicos y socioeconómicos en los que España basa su petición.

En este sentido, la SGM, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, remitió a la Comisión Europea, para su traslado al STEFC, los últimos trabajos sobre identificación del stock conjunto de bacaladilla. Estos trabajos apuntan a la existencia de más de una población en el Atlántico Nordeste; una discontinuidad en la distribución de capturas entre el norte y el sur; diferencias en la composición de tallas de las capturas entre el componente norte y sur así como tendencias constantes en las capturas de la pesquería sur frente a las grandes variaciones que se producen en el norte.

Además, la SGM aportó los datos socioeconómicos que corroboran el diferente destino dado a los desembarques de bacaladilla realizados por las flotas industriales del norte de Europa con destino a la producción de harina frente a la pesquería más artesanal dirigida al consumo humano que lleva a cabo la flota española.

Para conseguir esta separación de stocks, el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca propone que la Comisión Europea solicite al CIEM la realización de una evaluación para demostrar si técnicamente es posible separar estos dos stocks de manera independiente, recomendando que se desarrolle un plan de gestión que incluya reglas de control para fijar las oportunidades de pesca para ambos stocks.

Por último, el informe del STEFC establece los límites del componente norte y del sur, fijando un área intermedia mixta entre ambos componentes que debería gestionarse de tal manera que no comprometa los objetivos de gestión para cualquiera de los dos stocks.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca