boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

Maquinaria más grande y de fabricación española

Ansemat analiza la evolución y tendencias del mercado español de maquinaria y aperos destinados a labores de suelo, siembra, abonado y plantación

30-11-2011 por Boletín Agrario La reunión anual de la comisión de trabajo de maquinaria para preparación de suelo, siembra, abonado y plantación de Ansemat ha analizado las tendencias del mercado español de maquinaria agrícola, del que reconocen con "ánimo positivo", aunque lamentan que "mediatizado por el contexto económico, productivo y meteorológico vivido en el último año"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Abonadora pendular de 7.000 kilos

Las tendencias analizadas por la asociación nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes, Ansemat, muestran un mercado "con ánimo positivo", aunque afirman que "mediatizado por el contexto económico, productivo y metereológico" que ha marcado este año 2011.

En líneas generales, desde Ansemat destacan un cambio de tendencia en la demanda de equipos, "más grandes, complejos, con mayor aplicación tecnológica y capacidad de trabajo, en consonancia con el aumento de potencia media de los tractores". Explican este cambio con respecto al año 2010, donde primaba la búsqueda de lo más económico, por la evolución hacia una agricultura más profesional y tecnificada. En este sentido destacan las cifras "casi residuales" de negocio en productos como los arados de reja y vertedera, o los subsoladores, a lo que contrastan un aumento de la demanda en otras máquinas y aperos, como gradas de discos, abonadoras de dos discos, o cultivadores y sembradoras, algo que explican por una mayor tendencia al mínimo laboreo entre los agricultores, "empujados por el mayor conocimiento y transferencia tecnológica logrados por el agricultor y las marcas, haciendo más útil el uso de la maquinaria agrícola basada en usos sostenibles".

Una demanda que crece, explican desde Ansemat, gracias a la estabilidad de precios en producciones tan importantes como los cereales, a la necesidad de renovación tras el descenso generalizado de la pasada campaña, y al aumento de las exportaciones. Algo que se refleja en las inscripciones del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.

Como factores negativos de contexto destacan "la falta de financiación y rentabilidad conocidas y sufridas por todos los sectores industriales", a lo que suman un año metereológico "difícil", que ha llegado a retrasar las inversiones en maquinaria.

Crece la demanda de maquinaria española

"Junto con el cambio en la tipología de las máquinas también se observan cambios en la demanda hacia equipos de fabricación nacional", destaca Ansemat. Tanto es así que muchos fabricantes han tenido que realizar "un gran esfuerzo" para mantener sus cadenas de producción en funcionamiento "debido al retraso en la entrega de ruedas, componentes hidráulicos y a los precios del acero, llantas, ruedas o rodamientos".

Buenos datos para un sector como el de la maquinaria agrícola española, que crece y se afianza tanto en el mercado interno como en los circuitos internacionales, donde su presencia es cada vez más destacada.