boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Un estudio analiza las consecuencias del cambio climático en las setas

El trabajo se enmarca en el proyecto Micosylva y ha reunido estos días en Valonsadero (Soria) a un equipo de investigadores suizos

28-11-2011 por DICYT Tres técnicos del Instituto Federal Suizo de Investigación sobre Bosques, Nieve y Paisaje, junto al director del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero de la Junta de CyL, investigan las consecuencias del cambio climático en la producción micológica y su relación con el crecimiento de los árboles productores.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Boletus edulis
• 31-10-2004   Strobilomyces (Public Domain)  

Tres técnicos del Instituto Federal Suizo de Investigación sobre Bosques, Nieve y Paisaje (Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research, WSL), Andreas Rigling, Simon Egli y Ulf Buntgen, y Fernando Martínez Peña, director del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero de la Junta de Castilla y León, investigan las consecuencias del cambio climático en la producción micológica y su relación con el crecimiento de los árboles productores. Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre han llevado a cabo trabajos de campo en la red de parcelas que dispone la Junta para el estudio de la producción y diversidad micológica.

Estas parcelas, que constituyen una fuente de información y demostración de gran valor para el estudio e integración de los hongos silvestres en la gestión forestal, están situadas en el Monte Pinar Grande y su puesta en valor se debe al proyecto europeo Micosylva, liderado por el Centro de Investigación Forestal de Valonsadero.

Las parcelas se establecieron en 1994 por el CIF Valonsadero y pertenecen al Área Micosylvo-demostrativa de Urbión. En ellas se ha inventariado la producción y la diversidad de setas desde 1995 hasta la actualidad y se han integrado en un proyecto internacional con investigadores noruegos, suizos, austriacos, finlandeses y británicos, con el fin de estudiar la influencia del cambio climático en la variabilidad de la fenología y la producción de los hongos silvestres en distintas áreas biogeográficas europeas.

Durante estos días, los investigadores han tomado muestras de los anillos de crecimiento de los árboles productores de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico, con el fin de relacionar distintos parámetros que pueden inferirse a partir del estudio de los anillos de crecimiento con la producción de setas, la fenología de la fructificación y los posibles cambios que puedan estar produciéndose como consecuencia del cambio climático.

Según la información de la Junta de Castilla y León recogida por DiCYT, las muestras serán estudiadas desde el WSL de Suiza por expertos dendroclimatólogos y, posteriormente, los resultados se interpretarán y publicarán conjuntamente con el CIF Valonsadero que, con esta visita, se consolida como centro de referencia en micología forestal aplicada.