boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

División sindical en la firma del Convenio Colectivo de recolección de cítricos valenciano

Comisiones Obreras denuncia públicamente la actuación de UGT al aceptar un convenio, según ellos, "negligente y vergonzoso"

26-11-2011 por CCOO Esta madrugada UGT ha firmado en solitario con el Comité de Gestión de Cítricos y las cooperativas el Convenio Colectivo Recolección de Cítricos de la C. Valenciana, en presencia del Director General de Trabajo. Desde Comisiones Obreras critican y denuncian "de forma contundente" la aceptación por parte de UGT, junto a ellos la otra central convocante de la huelga en el campo valenciano

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

A las 2’00 horas del día 26 de noviembre, UGT ha firmado en solitario con el Comercio privado (Comité de Gestión de Cítricos) y las Cooperativas (Apeca), el Convenio de Recolección de Cítricos de la Comunidad Valenciana, en presencia del Director General de Trabajo Joaquín Bañó.

Tras más de un año de negociación, la Patronal ha conseguido el convenio que perseguía desde el año 1991, año en que se convocó la última movilización en el sector.

El acuerdo incluye una vigencia de 4 años, con aumentos salariales del 1’5% para el destajo, el 0% para el salario jornal los dos primeros años y un 1% el resto,la novedad de una tabla de rendimientos que deja absolutamente desprotegidos a los trabajadores/as y la desaparición del texto del artículo 17.2 que era la única posibilidad de controlar las contrataciones de las ETTs.

CC.OO. no a firmado este acuerdo, ya que consideramos negligente y vergonzoso el dar a la patronal todas las armas para mantener el sector en la más absoluta desregulación, dejando a los trabajadores/as en total indefensión.

La huelga había sido convocada ante la negativa de la patronal a regular el sector. El objetivo era controlar las contrataciones de las ETTS, las cuales han creado colectivos de trabajadores/as explotados, con salarios de miseria y sin posibilidad de defensa.

El acuerdo no incluye ninguna mención al respecto. Muy al contrario incluye cláusulas que desprotegen descaradamente de cualquier derecho.

Ante esta tesitura, CC.OO. denuncia públicamente la firma de un convenio que ha robado derechos históricos conseguidos con las movilizaciones y que incluye elementos que perjudican hasta límites insospechados a los intereses de los trabajadores/as.

CC.OO. denuncia de forma contundente la actuación de UGT, con cuya organización habíamos firmado conjuntamente la convocatoria de huelga por las mismas causas y con los mismos objetivos. Desconocemos los motivos que han llevado a UGT a cambiar su opinión de forma radical. Si sabemos que al comienzo de la reunión, el cambio de actitud se produjo de forma inmediata y sin retroceso. Muy al contrario, se aceptaron las posturas empresariales de forma descarada.

UGT ha desconvocado una huelga, la cual estaba respaldada por la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras, dejando en la estacada a quienes confiaban en ellos y haciendo una vez más (según nuestra opinión), dejadez del espíritu que debe impregnar a un sindicato de clase. Y todo ello, con la presencia del Director General de Trabajo.

Ahora comienza una lucha empresa por empresa, donde se van a librar las batallas de la dignidad del trabajo. En cada uno de los momentos CC.OO. estará donde siempre ha estado: al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo.

Un comunicado de Comisiones Obreras

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...