boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

Se celebra en Jaén la XXIV Demostración Internacional de Recolección Mecanizada del Olivar

Más de 2.000 agricultores y profesionales del sector olivarero acudieron ayer al IFAPA Venta del Llano, en Menjíbar.

25-11-2011 por MARM Más de 2.000 agricultores y profesionales del sector olivarero asistieron este jueves, 24 de noviembre, a la "XXIV Demostración Internacional de Recolección Mecanizada del Olivar" que, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en colaboración con la Junta de Andalucía, se celebró en el IFAPA Venta del Llano de Mengíbar (Jaén).

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Recolección mecanizada del olivar
• 24-11-2011   MARM  

Más de 2.000 agricultores y profesionales del sector olivarero asisten en Jaén a la XXIV Demostración Internacional de Recolección Mecanizada del Olivar, celebrada en el IFAPA Venta del Llano, en la localidad de Menjíbar. En la imagen, modelo de vibrador con paraguas.

Durante la demostración se pudo ver trabajando más de 80 máquinas de más de 30 empresas procedentes de distintos puntos de España, que mostraron a los agricultores las características de cada uno de sus equipos en condiciones reales de trabajo sobre un olivar de la variedad picual.

Además, se pudo observar el funcionamiento de distintos vibradores de olivos con paraguas sobre tractor, a cargo de empresas especializadas en este tipo de instrumental, que demostraron la eficacia y facilidad de manejo de estos equipos. También se pudo comprobar el trabajo de diferentes vibradores de olivos con interceptor.

Otro tipo de maquinaria expuesta fueron los equipos manuales, entre los que se encuentran vareadores de gancho, eléctricos, mecánicos, neumáticos y peines eléctricos, además de diferentes equipos de poda. Los asistentes a la demostración pudieron comprobar "in situ" el manejo de un equipo para la recolección manual, así como el funcionamiento de atomizadores.

Aunque se trata de una finca de olivar tradicional, las cosechadoras para olivar intensivo fueron también expuestas para que los asistentes conocieran su funcionamiento. Asimismo, el medio ambiente y el desarrollo sostenible tenían su protagonismo en el encuentro, a través de la demostración de algunas trituradoras de restos de poda, una tecnología que permite volver a integrar los restos de la poda al campo del olivar, para que se quede en la misma tierra y se reincorpore al suelo como materia orgánica, garantizando un desarrollo sostenible del mismo.

Para finalizar, los asistentes recibieron una explicación teórica con tres conferencias en las que se analizó el estado actual y las perspectivas de las nuevas tecnologías en la recolección mecanizada del olivar; se presentó el proyecto "Transforma Olivar" y se abordaron los aspectos agronómicos y su influencia en las técnicas de recolección.