boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Ecos por la justicia climática en la Cumbre de Durban

Los ecos por la justicia climática de la sociedad civil se están haciendo oír por un acuerdo justo en la cumbre del clima

24-11-2011 por Amigos de la Tierra Amigos de la Tierra presenta su cuarto "Eco por la justicia climática" para exigir a los países industrializados que asuman su responsabilidad frente al cambio climático, con un acuerdo que contemple los principios de responsabilidad, justicia climática y una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El próximo domingo 27 de noviembre comienza la Cumbre de Cambio Climático en Durban, Sudáfrica. 193 países junto con observadores de la sociedad civil darán cita en la Conferencia de las Partes para dar a conocer hasta dónde están dispuestos a llegar en sus compromisos para frenar el cambio climático.

Amigos de la Tierra, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, estará presente en las negociaciones para pedir un compromiso real que garantice la equidad y la justicia social. Así, desde la Federación Internacional se insta a los Gobiernos de los países industrializados a tomar las medidas necesarias que pide la ciencia, para evitar los efectos más graves del cambio climático.

Como cualquier otro proveedor de contenido, la plataforma de vídeos Youtube necesita instalar cookies en tu equipo para recabar la información sobre tu sesión que le permita funcionar correctamente, por lo que deberás permitir su uso si deseas disfrutar de sus servicios. Configurar Mis Cookies

Amigos de la Tierra ha estado apoyando a la sociedad civil a través de las redes sociales, medios de comunicación y blogs, a través de su campaña "Ecos por la justicia climática", y ahora también lo hará en la cumbre. María Tiimon, una de las protagonistas de la campaña cuenta cómo la isla en la que nació, situada en el archipiélago de Kiribati en el Océano Pacífico, está a punto de inundarse por la subida del nivel del mar. María señala que "los países industrializados son los que contaminan, mientras que las pequeñas islas somos las que tenemos que sufrir las consecuencias. ¿Qué quiero?: justicia".

Las últimas cumbres se han visto bloqueadas por las grandes potencias económicas, como EE.UU. o Japón, que han postergado la necesidad de un acuerdo ambicioso basado en la justicia climática. Sin embargo los países industrializados están obligados por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) a reducir sus emisiones y financiar la adaptación y mitigación del cambio climático en el resto de países.

Sin embargo, nos encontramos en una encrucijada en Durban. El Protocolo de Kioto, el único acuerdo legalmente vinculante del que disponemos, está muy cerca de expirar y en lugar de apostar por una segunda fase del Protocolo de Kioto la principal intención de los países industrializados parece ser convertir el acuerdo en compromisos voluntarios.

"El problema del cambio climático es ineludible, no podemos esperar, ni alargarlo más. Los países industrializados han de alcanzar un acuerdo que garantice la justicia climática, un 40% de reducción de emisiones de C02 respecto a 1990, sin mercados de carbono y con un fondo de financiación de al menos 200.000 millones" declara Alejandro González, responsable de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra.