boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Alertan del problema de la contaminación de la miel a causa del polen derivado de maíz transgénico

La decisión de la UE de prohibir su comercialización ya ha provocando una fuerte caída de los precios

24-11-2011 por La Unió Alicante LA UNIÓ de Llauradors pone de manifiesto el importante problema generado en el sector apícola tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de no comercializar productos genéticamente modificados. La decisión de la UE de prohibir su comercialización ya ha provocando una fuerte caída de los precios de la miel y pone en peligro la normalidad de la próxima campaña

Contenidos de la entrada

 

En el caso de la miel, se ha observado la presencia de residuos del maíz de Montsanto (MON 810), modificado genéticamente, lo que ha provocado que, siguiendo las directrices europeas, este producto apícola no sea apto para la comercialización sin previa autorización, aunque la presencia del polen en la miel sea mínima.

Y es que, según los ordenamientos europeos en materia de comercialización y utilización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), el polen del maíz transgénico encontrado en la miel se considerará "como un ingrediente del producto y, como consecuencia, dicho polen está comprendido en el ámbito de aplicación del Reglamento", según explica Carlos Muñoz, responsable del sector apícola de LA UNIÓ.

Por ello, LA UNIÓ demanda al Gobierno y a la Generalitat que los apicultores españoles y valencianos, rodeados de cultivos de maíz transgénicos, tengan una razón legal para reclamar indemnizaciones por contaminación de su miel sin su consentimiento.

Ante esta situación, Muñoz asegura que "muchos apicultores alicantinos se han visto duramente golpeados económicamente, puesto que los precios han caído en picado y el mercado está totalmente parado a causa de la especulación". Y, además, "permanece la incógnita de cuál será la situación de la próxima campaña que comienza a finales de noviembre", puesto que "la extensión de trigo cultivado al aire libre se eleva hasta las 97.000 hectáreas y un 90 por ciento de la apicultura en nuestra zona es trashumante".

Con estas características, Muñoz valora que "es complicada la recuperación del sector, puesto que la contaminación es segura". "Y a todo ello tenemos que sumarle que España es el país que más miel produce y donde más apicultores profesionales hay", explica Muñoz.

Por todo ello, LA UNIÓ está organizando varias reuniones con los apicultores en todas las comarcas alicantinas para informarles sobre este grave asunto.

Lo más leído en Ganadería