boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Un total de 56 candidaturas han concurrido a las elecciones de las Cofradías de Pescadores

Este 19 de noviembre se han celebrado elecciones para la renovación de órganos rectores en 17 cofradías andaluzas

22-11-2011 por Junta de Andalucía Las elecciones para la renovación de los órganos rectores de las Cofradías de Pescadores y sus federaciones, que se celebraron el pasado sábado, 19 de noviembre, han contado con un total de 56 candidaturas. De éstas, 27 pertenecen a armadores independientes, 21 a trabajadores independientes, 6 al sindicato de CC.OO. y 2 al sindicato de UGT.

Contenidos de la entrada

 

Por provincias, encabeza la lista Cádiz, seguida de Huelva, Málaga, Almería y finalmente Granada. Las elecciones han contado con una participación del 51,7% para armadores y del 34,2% para los tripulantes. Por provincias el índice de participación ha sido: Huelva, con 51,11% para armadores y 30,65% para tripulantes; Cádiz, con 40,37% para armadores y 29,96% para tripulantes; Málaga, con 66,19% para armadores y 43,45% para tripulantes; Granada, con 51,85% para armadores y 20,74% para tripulantes; y Almería, con 56,35% para armadores y 34,19% para tripulantes.

En total, las cofradías de pescadores afectadas por la convocatoria de elecciones ascienden a 17 y cuentan con 4.417 afiliados, de los cuales 3.308 son tripulantes y 1.109 armadores, cifras que corresponden a un censo total de 1.667 buques.

El proceso electoral se ha desarrollado con normalidad iniciándose con la constitución de las mesas electorales a primera hora de la mañana, siendo las Cofradías de Ayamonte y Punta Umbría las últimas en cerrar los colegios electorales a las 19 horas.

Una vez celebradas estas votaciones, el proceso electoral continúa con la proclamación de los miembros de la Junta General, fijada para el 25 de noviembre y, posteriormente, entre el 3 y el 9 de diciembre, se constituirán las distintas Juntas Generales y se realizará, en el mismo acto, la designación de los miembros del Cabildo y la elección del Patrón y Vicepatrón Mayor.

La Administración pesquera andaluza ha contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, que ha unificado para todas las cofradías el calendario electoral, buscando que las votaciones en todas las cofradías se celebraran el mismo día y que éste fuera un sábado, con objeto de conseguir la máxima participación de los afiliados en el proceso electoral.

Ante la finalización del periodo de mandato de cuatro años de los órganos rectores de las cofradías de pescadores y sus Federaciones, la Consejería de Agricultura y Pesca convocó por Orden de 10 de junio de 2011 elecciones para la renovación de los citados órganos de gobierno. El proceso electoral se inició el pasado 1 de septiembre con la constitución de la Comisión Electoral en cada una de las 17 cofradías de pescadores andaluzas y concluirá con la elección del presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores.

Cofradías de Pescadores de Andalucía

Las Cofradías de Pescadores son corporaciones de derecho público, tuteladas por la Consejería de Agricultura y Pesca, con una amplia representación dentro de las organizaciones del sector pesquero. En el ámbito regional, se estructuran a través de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, y en el provincial, en federaciones agrupadas a su vez en las provinciales de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada-Almería.

Por provincias, Cádiz es la que cuenta con mayor número de cofradías, seis, en Sanlúcar, Barbate, Conil, Tarifa, Algeciras y La Línea. Le sigue Málaga, con cuatro cofradías en Estepona, Marbella, Fuengirola y Caleta Vélez. Huelva, que cuenta con tres en Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría; Almería, con tres en Adra, Carboneras y Garrucha; y Granada con una en Motril.

Ver resultados de las elecciones por Cofradías

Lo más leído en Pesca