boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

Mercados desiguales marcados por las producciones

El análisis de la comisión de maquinaria de recolección de ANSEMAT muestra las desigualdades entre los mercados de la de maquinaria implicada en tareas de recolección

21-11-2011 por Ansemat La comisión de trabajo de maquinaria de recolección de la Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes muestra en su análisis las desigualdades entre los mercados de maquinaria dedicada a estas labores, marcadas de por el mal momento, entre otros, del sector forrajero y el de la ganadería de leche.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Existe necesidad de renovación de la maquinaria y equipos aunque se está viendo penalizada por el mal momento financiero especialmente en mercados con maquinaria de alto valor. Sin facturación, sin financiación externa, solo pueden invertir los agricultores muy profesionales, maquileros y grandes explotaciones.

Por tipos de maquinaria la demanda parece segmentarse dirigiéndose hacia maquinaria más grande, con mayores especificaciones, con una carácter más profesional y, por tanto, con mayor valor. Es el caso de las cosechadoras de cereales, grandes empacadoras o vendimiadoras, en este caso dirigidas al mercado del olivar intensivo.

En cuanto a las especificaciones técnicas las tendencias de mercado de las cosechadoras se dirigen hacia los equipos de mayor potencia, de rotores y hasta cinco sacudidores, descendiendo las híbridas. El aumento de potencia es un elemento común en otros tipos de maquinaria como las picadoras de forraje, segadoras o vendimiadoras. Mientras en el caso de las empacadoras aumenta la capacidad de trabajo, sobre todo en las medidas de trabajo (tamaño 120X70 con 6 atadores), tendiendo, además al aumento de la densidad de las pacas.

En cuanto al mercado de segadoras y rastrillos se tiende a la utilización de maquinaria en pack, aunando varias labores en una sola pasada. Se tiende a las suspendidas y frontales.