boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Puxeu destaca la importancia del sector de vino en España y de sus exportaciones

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua inaugura la jornada "Nuevos modelos de distribución del vino en España"

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha inaugurado este jueves en Madrid la jornada "Nuevos modelos de distribución del vino en España", organizada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). En el acto ha participado también el presidente del OEMV y de la Federación Española del Vino (FEV), Félix Solís.

17-11-2011 por MARM

Contenidos de la entrada

 
Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua
• MARM - Archivo  

Durante su intervención, Josep Puxeu ha felicitado al OEMV por sus trabajos, estudios e informes, muy útiles tanto para el sector como para las distintas administraciones públicas, y por la jornada sobre la distribución del vino desarrollada hoy. Asimismo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado la importancia del sector de vino en España, segundo o tercer productor mundial dependiendo de la campaña, y de sus exportaciones.

En este sentido, ha resaltado que se han exportado 2.100,6 millones de litros de vino de septiembre de 2010 a agosto de 2011, lo que ha supuesto que por primera vez se superen los 2.100 millones de litros anuales y un incremento de más de un 27,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas exportaciones han supuesto 2.155,5 millones de euros, un 19,4% más respecto al año anterior. Además, ha incidido en el incremento de las exportaciones de vino con denominación de origen envasado (6,3% en volumen y 8,5% en valor) y de vino de mesa envasado (4% y 3,5% respectivamente).

De este modo, el vino con denominación de origen envasado constituye el 19% de todas las exportaciones españolas de vino en volumen y el 48,6% en valor. Por otro lado, ha resaltado que en España se encuentran en actividad alrededor de 4.300 empresas del sector del vino, el 14% de toda la industria alimentaria española.

El número total de personas ocupadas supera las 22.800 y el importe neto de la cifra de negocios ronda los 5.500 millones de euros. Josep Puxeu ha puesto el acento en que los españoles consumen una media de 26,7 litros de vino por persona y año, de los que un 57,9% se efectúa en los establecimientos de restauración y hostelería, seguidos por los hogares (41,2%).

Por tipos de vinos, los mayores consumos son los de vino de mesa (60,1% del total), seguidos por los vinos con denominación de origen (32,8%) y los vinos espumosos, champanes y cavas (4,2%).

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recalcado el enorme dinamismo del sector vitivinícola español, con más de un millón de explotaciones dedicadas al cultivo de la vid en la base de la estructura en una superficie de alrededor de 1,2 millones de hectáreas.