boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadForestal

La Red Española de Municipios Forestales aumenta su implantación territorial

Su objetivo es vincular los montes al desarrollo rural

La Red Española de Municipios Forestales aumenta su implantación territorial con el objetivo de vincular los montes al desarrollo rural. Remufor nació en marzo de 2010 para armonizar los aspectos ambientales y económicos de la gestión forestal. Reclama que los ayuntamientos puedan aprovechar ese tipo de suelo (el 60% del territorio nacional) para generar riqueza y empleo

15-11-2011 por Remufor

Contenidos de la entrada

 

España no puede seguir viviendo de espaldas al espacio forestal, que supone el 60% de su territorio y que atesora grandes posibilidades para la generación de riqueza y empleo. Así lo asegura Santiago Arévalo, presidente de la Red Española de Municipios Forestales, REMUFOR, para quien "dejar de lado ese enorme potencial es como si Benidorm viviera de espaldas al mar".

Esta red de entidades locales nació en marzo de 2010 con el objetivo de armonizar las funciones ambientales de la gestión forestal con su relevante faceta económica. Año y medio después, se han dado importantes pasos en la valoración del mercado de servicios ambientales derivados del bosque, así como en la representación de municipios y entidades locales de marcado carácter forestal. REMUFOR ha alcanzado una implantación territorial importante en las cuatro comunidades autónomas con mayor número de habitantes –Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana-, así como en otras marcadas por la amplitud del territorio, como Aragón y Castilla y León.

Renovada la composición de las administraciones locales el pasado mes de mayo, la red ha iniciado una nueva etapa con el objetivo de crecer en el número de socios, pero sobre todo de fomentar la unión entre los municipios, algo que Arévalo considera "imprescindible para que se escuchen las reivindicaciones de las localidades rurales y forestales". Entre las metas inmediatas que persigue la asociación está la de conseguir un marco normativo común para todo el Estado español, que debe llevar a que los ayuntamientos "puedan gestionar ese suelo forestal para crear riqueza".

Los beneficios para los municipios y sus habitantes pueden llegar de diversas maneras, entre ellas por medio de la promoción de la biomasa como fuente de energía. También a través del pago por servicios ambientales, de modo que se recompense a estas localidades por los beneficios que generan para el conjunto de la sociedad. De este modo, una política energética diferente habría permitido que el dinero que España pagó a otros países por la emisión de dióxido de carbono se quedara en el medio rural.

La red también promueve la gestión forestal como una actividad propia de la ordenación territorial del municipio y sirve de marco para que administraciones, grupos sociales y medios de comunicación compartan experiencias y realicen sus aportaciones. Como apunta Santiago Arévalo, "REMUFOR también persigue la defensa del medio ambiente en los espacios forestales, en armonía con su población, además de favorecer la vertebración del sector en todos sus niveles y contribuir al aumento de la cultura forestal" mediante cursos, conferencias, mesas redondas, visitas técnicas y todo tipo de actividades de formación, extensión e información.