boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Exigen al próximo Gobierno que salga de las urnas que ataje el problema de los precios en origen

Asaja Ávila pide medidas para promover la concentración de cooperativas

14-11-2011 por Asaja Al inicio de esta semana, eminentemente marcada por la cita electoral del domingo, 20 de noviembre, desde Jóvenes Agricultores de Ávila exigen al próximo Gobierno "que ataje" el problema de diferencia de precios en la cadena de valor. Piden medidas para promover la concentración de cooperativas para que el sector pueda negociar "de tú a tú" con la distribución

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha reclamado al próximo Gobierno de España que acometa de una vez por todas el problema de precios en la cadena de valor, que supone en la actualidad la ruina de agricultores y ganaderos que ven cómo el precio que reciben por sus productos no cubre ni los costes mientras que el precio que abona el consumidor en el supermercado se multiplica.

A este respecto, la organización profesional agraria exige al Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre que aborde con inmediatez el papel de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, uno de los principales problemas en la negociación de los precios de los productos agroganaderos, ya que al impedir una negociación se favorece a la parte más fuerte de la cadena: la agroindustria y la distribución.

El presidente de ASAJA-Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha pedido un compromiso real con el sector, que pasa por potenciar las relaciones interprofesionales, el doble etiquetado, los contratos de compraventa y el establecimiento de mecanismos que prohíban la venta a pérdidas, así como la concentración de cooperativas. El principal objetivo del nuevo Gobierno, en materia agroganadera, ha de ser conseguir un repunte y posterior estabilización de los precios agroganaderos en origen en niveles que permitan un legítimo margen de negocio.

En la provincia, de la granja a la mesa, los productos se han encarecido exponencialmente, en el caso de las productos hortícolas como la cebolla en un 1.800 por cien y un 900 por cien en el caso de las patatas.

Además, Pino pidió dotar de tamaño a las cooperativas por la vía de las fusiones, mejorar su gobierno corporativo y posteriormente poner a su disposición medidas económicas y fiscales que les permitan concentrar oferta, acometer procesos de transformación de productos, competir en el mercado interior y abrir caminos a la exportación. "El objetivo es conseguir un valor añadido en la producción que repercuta en el agricultor cooperativista de tal manera que la concentración de la producción permita negociar de tú a tú con la gran distribución", señaló. Así, reclamó favorecer la integración de cooperativas a nivel supra autonómico para hacer grandes cooperativas en España dotando así al sector de capacidad de negociación frente a la industria y la distribución.

ASAJA-Ávila también pidió la lucha contra monopolios u oligopolios que repercuten en un aumento de los costes, como en el caso de los fertilizantes, que suben los precios, no en razón del incremento de las materias primas como el gas natural, sino en razón de la subida de los cereales o productos que venden los agricultores.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...