boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Interovic presenta su Guía de Etiquetado Facultativo

Cualquier agente perteneciente a Interovic podrá utilizar este reglamento técnico para desarrollar su propio Pliego de Condiciones

03-11-2011 por Interovic La Interprofesional de la carne de Ovino y Caprino (Interovic), presenta al sector la Guía del Etiquetado Facultativo en formato digital. Se trata de un reglamento técnico para la certificación de pliegos de etiquetado facultativo de carne de cordero bajo la denominación específica Cordero Selecto Certificado.

Contenidos de la entrada

En concreto, la Guía de Etiquetado Facultativo establece las características específicas, los requisitos a cumplir por los agentes económicos solicitantes de la certificación, así como los criterios de evaluación para que este producto sea certificado por Entidades de Certificación de Producto conforme a los requisitos de la Norma Europea EN-45.011 "Requisitos generales para entidades que realizan la certificación de producto", bajo las condiciones establecidas por las empresas en sus propios Pliegos de Condiciones.

Según el Etiquetado Facultativo solo será de aplicación a la carne fresca, refrigerada o congelada de cordero o cabrito de edad inferior a cinco meses.

 
Sello de Cordero Selecto Certificado

El sello de Cordero Selecto Certificado es una marca creada por INTEROVIC, para que el consumidor pueda identificar que compra carne de cordero nacido, criado, sacrificado y comercializado en España, bajo los requisitos impuestos por la organización.

Además, la guía cuenta en su interior con: documentación de referencia (relación de normativas sobre la materia del Parlamento Europeo y del Consejo, así como de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, etc); glosario de terminología relacionada con el etiquetado facultativo; entidades de certificación de producto; pliego de condiciones para el etiquetado facultativo de la carne de cordero bajo la denominación específica Cordero Selecto Certificado, denominación específica del producto certificado y logotipo; requisitos mínimos exigidos a los aperadores para la certificación de la carne de cordero; proceso de certificación; etiquetado y publicidad; tipificación de los incumplimientos; derechos y obligaciones de los titulares de la certificación; infracciones y sanciones; y anexos.

De esta manera, cualquier agente económico u organización perteneciente a Interovic podrá utilizar este reglamento técnico para desarrollar su propio Pliego de Condiciones para el etiquetado facultativo de la carne bajo la denominación específica "Cordero Selecto Certificado" ® y deberá respetar los criterios establecidos en el Reglamento.

Lo más leído en Ganadería