boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Amigos de la Tierra exige un acuerdo justo en la Cumbre del Clima

A menos de un mes de la cumbre de Durban, esta organización lanza su campaña "Ecos por la justicia climática"

A menos de un mes para que comience la Cumbre de Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, Amigos de la Tierra lanza su campaña "Ecos por la justicia climática". Así decenas de personas de América Latina, África, Asia y Europa se han hecho oír grabando un breve vídeo, donde explican cómo les está afectando el cambio climático en sus comunidades.

03-11-2011 por Amigos de la Tierra

Contenidos de la entrada

La COP 17 comenzará el 27 de noviembre y debe representar una nueva oportunidad para lograr un compromiso internacional que ponga freno al calentamiento global. Pero para alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante que contemple y enfrente los efectos más graves del cambio climático los líderes políticos deben escuchar las voces del Sur Global.

Como cualquier otro proveedor de contenido, la plataforma de vídeos Youtube necesita instalar cookies en tu equipo para recabar la información sobre tu sesión que le permita funcionar correctamente, por lo que deberás permitir su uso si deseas disfrutar de sus servicios. Configurar Mis Cookies

Amigos de la Tierra junto a cientos de organizaciones de la sociedad civil promueve el movimiento de Justicia Climática. Con este fin, Amigos de la Tierra Internacional ha recopilado las voces de la ciudadanía africana, asiática, americana y europea, que narran sus experiencias personales dentro de sus comunidades, dando a conocer los efectos del cambio climático sobre sus formas de vida. La ONG dará eco por la justicia climática cada semana, representando a cada continente, para dotar de voz y fuerza al mensaje de la ciudadanía global por un acuerdo construido sobre la Justicia Climática .

Los principales afectados por los desastres naturales, desde inundaciones a sequías, son las personas de los países empobrecidos o sin acceso a recursos en los países industrializados, el Sur Global. Sin embargo las únicas partes que parecen ser escuchadas en las cumbres de cambio climático de Naciones Unidas son la contaminación, el consumo de recursos y los negocios. Los Gobiernos parecen supeditados a los intereses comerciales de las empresas transnacionales, en lugar de velar por el bienestar de la ciudadanía, que cada vez se ve más silenciada y atropellada por los intereses económicos de una minoría.

La verdadera presión ha de llegar de la sociedad civil. Para esto es necesario dar eco y hacernos oír por la justicia climática a través de todos los medios a nuestro alcance [1].

Amigos de la Tierra exige a los responsables políticos:

- La adopción de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto para los países del Anexo I [2].

- Un 40% de reducción de emisiones de CO2 interna respecto a 1990, como países causantes de la crisis climática

- Un fondo de financiación de al menos 200.000 millones para los países empobrecidos

- Rechazo a los nuevos mecanismos de mercado de carbono, por tratarse de falsas soluciones que permiten evitar la reducción de CO2.

- Rechazo al mecanismo de Reducción de emisiones por la deforestación y la degradación (REDD), tal y como está planteado, ya que fomenta el acaparamiento de tierras y no respeta los derechos de las comunidades locales.

NOTAS:

[1] Campaña: "Ecos por la justicia climática". Cada semana, la ONG Amigos de la Tierra lanzará un "eco por la justicia climática".

[2] Países del anexo 1: Alemania, Australia, Austria, Belarús, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Comunidad Económica Europea, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Eslovaquia, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.