boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Madrid acoge la XVIII Fiesta de la Transhumancia

Organizada por el MARM y el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las ONGs "Trashumancia y Naturaleza" y "Concejo de la Mesta"

31-10-2011 por MARM El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, junto con el Concejal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, participaban ayer 30 de octubre en el acto de recepción de maravedíes, previo a la entrada de los rebaños, que en esta edición ha contado con más de 3.000 cabezas de ganado.

Contenidos de la entrada

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, junto con el Concejal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, Jose Enrique Núñez, participaban ayer en la celebración de la XVIII Fiesta de la Trashumancia que, organizada por el MARM y el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las ONGs "Trashumancia y Naturaleza" y "Concejo de la Mesta", ha permitirá el tradicional recorrido de los rebaños por las vías pecuarias del centro de la capital, partiendo desde la Casa de Campo, y atravesando la calle Mayor, Plaza de la Villa, Puerta del Sol, Cibeles y Calle Alcalá hasta Ventas.

 
Ovejas en la Puerta de Alcalá de Madrid
• 31-10-2011   MARM  

Más de 3.000 cabezas de ganado realizaron su tradicional recorrido por las calles de Madrid, durante la celebración de la XVIII Fiesta de la Trashumancia. Al fondo, la céntrica Puerta de Alcalá, situada en plena cañada real, en este caso la que une la Rioja con Ciudad Real, conocida como "Galiana", o sencillamente "la Riojana".

En este marco han participado en la bienvenida y recepción del pago de maravedíes por parte de los pastores trashumantes, que en esta edición han incrementado el número de cabezas de ganado, pasando de las 600 ovejas que tradicionalmente atravesaban el centro de la capital a 3.000, además de vacas tudescas y avileñas, bueyes y caballos, en una jornada destinada a brindar un reconocimiento a los pastores trashumantes, dando relevancia tanto a su figura como a la labor que desarrollan.

El encuentro entre los ciudadanos y el ganado trashumante tiene como objetivo difundir el fenómeno de la trashumancia, su positivo impacto en la biodiversidad y el valor de sus antiguas artes, dando relevancia pública a la figura de los pastores trashumantes y en especial a los que realizan la trashumancia a pie, a la importante labor que desarrollan, así como a las mujeres rurales que constituyen un indudable soporte en el medio rural español.

El MARM ha puesto en marcha para el periodo 2009-2012 un programa de apoyo a la trashumancia a través de la Red Rural Nacional y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, que se estructura en torno a tres ejes como son el apoyo directo a los pastores trashumantes, la puesta en valor de la trashumancia singular y de la figura del pastor y la elaboración de bases técnicas para el apoyo estratégico a la ganadería extensiva y trashumante.

La Red Rural Nacional también promueve la trashumancia a través de los proyectos piloto para asociaciones, cofinanciados con el fondo europeo FEADER, y los proyectos de cooperación que llevan a cabo los Grupos de Acción Local (GAL). Estos proyectos abordan de un modo innovador diferentes aspectos que afectan a la trashumancia.

En esta línea. el Ministerio desarrolla acciones de adecuación y restauración de las vías pecuarias de acuerdo con los planteamientos de las asociaciones de ganaderos que las emplean y de forma coordinada con sus titulares, las Comunidades Autónomas e implicando a los ayuntamientos por los que atraviesan, ya sea de forma directa o indirecta a través de las actividades formativas. Gracias a las actuaciones que ya se han ejecutado y a las que se van a ejecutar en breve, se va a mejorar el tránsito ganadero en cerca de 500 kilómetros de vías pecuarias de la Red Nacional. Para el final del proyecto se espera haber realizado actuaciones en más de 1.000 kilómetros.
Dentro de la campaña de puesta en valor y divulgación de la trashumancia y la ganadería extensiva, además de la elaboración de materiales para la campaña escolar, se han realizado más de 25.000 folletos de 3 tipos distintos, de forma que se consiga llegar a un público lo más amplio posible.

Además de esta actividad se están desarrollando otras a través de la Red Rural Nacional, así, desde el año 2009, la Red Rural Nacional alberga un Grupo de Trabajo sobre Trashumancia y Ganadería Extensiva, donde se reúnen representantes de las asociaciones de ganaderos y pastores trashumantes, razas autóctonas, y organizaciones ecologistas, con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, y Rural y Marino (MARM) y de las Comunidades Autónomas en cuestiones de Recursos Ganaderos y Vías Pecuarias. En este foro se discuten cuestiones preocupantes para los ganaderos trashumantes, como son el atender a los requisitos en cuestiones de sanidad animal, o el reconocimiento a la calidad de sus productos.

Sin embargo el reto más importante que ha asumido la Red Rural Nacional es la elaboración del Libro Blanco de la Trashumancia, que se espera tener acabado a finales de este año. Para elaborarlo se esta trabajando en conocer todos los puntos de vista que confluyen en la trashumancia, como el medio ambiente, ganadería, sanidad, vías pecuarias, vertebración del territorio, educación para los hijos de los trashumantes, turismo y patrimonio cultural. En este documento se recogerán las líneas de futuro, dibujadas entre todos los colectivos vinculados al mundo trashumante de esta actividad, para que sea social y económicamente atractiva, y siga modelando y preservando la gran riqueza natural y cultural del mundo rural.

Lo más leído en Ganadería