boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Los últimos datos de la EPA "ponen de manifiesto el estancamiento del sector agrario"

Para CCOO los datos de la EPA en el sector agrario ponen de manifiesto el estancamiento del sector agrario y el crecimiento de grandes bolsas de economía sumergida y exclusión

La Federación Agroalimentaria de CCOO estima que los datos de la EPA del tercer trimestre de 2011 en el sector agrario ponen de manifiesto una continua destrucción o inmersión de empleo que se constata con el descenso del número de activos en más de 33.500 personas lo que supone un porcentaje sobre el trimestre anterior del 4,53%, situándose la población activa en 707.700 personas.

28-10-2011 por CCOO

Contenidos de la entrada

 

En comparación con el mismo trimestre del año 2010, se produce un descenso de los ocupados de 46.300 personas lo que representa un porcentaje del 6,14%.

Para CCOO resulta sorprendente que en una época tradicional de inició de las campañas citrícolas, las vendimias, la aceituna de verdeo y primeras labores de plantación de la fresa etc., no se refleje la importante contratación que se produce en el aumento de activos y en descenso del desempleo en el sector agrario.

CCOO cree que este hecho, altamente preocupante, es producto del crecimiento de grandes bolsas de empleo negro y sumergido en zonas de grandes cultivos citrícolas y hortofrutícolas del país.

Las cifras de paro en 144.700 personas nos sitúan rozando los cinco millones de desempleados, en concreto 4.978.300 personas cifra que justifican más que nunca las propuestas de CCOO de convergencia de todas la fuerzas sociales y económicas para afrontar un gran pacto de Estado por el empleo.

En relación con el paro este es un drama colectivo, familiar e individual con el incremento interanual del número los hogares con todos sus activos en paro que crece en 132.900 situándose en 1.425.200.

En la agricultura el paro vuelve a crecer en 7.400 personas (3,02%) paradójicamente en meses de una actividad importante en el sector elevándose el número de parados a 252.000 personas con un crecimiento interanual en el mismo período del año anterior de 19.700 personas lo que supone el 8,50%