Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Esther Herranz afirma que la nueva PAC "sólo va a repartir miseria"

En el marco de una jornada organizada por la Oficina en España del Parlamento Europeo que se celebra en logroño

Partido Popular

La eurodiputada del PP Esther Herranz afirma que la nueva PAC solo va a repartir "miseria" si no se logra modificar la propuesta de la Comisión Europea, en la Jornada que se celebra en Logroño para debatir entre instituciones y el sector el futuro de la Política Agraria Común. Herranz afirma que "hay que apostar en la UE por una actividad que sigue siendo estratégica para Europa"

La eurodiputada riojana del PP Esther Herranz ha destacado hoy en la Jornada sobre el futuro de la Política Agraria Común que la nueva PAC va a suponer "repartir miseria en España" si no se logra cambiar la propuesta que acaba de presentar la Comisión Europea para el periodo 2014-2020. Según recordó, en el documento presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se modifica el sistema histórico de reparto de las ayudas directas estableciendo el criterio de ayuda por hectárea sin incrementar los fondos recibidos en el periodo 2007-2013, ya que el presupuesto se congela, lo en la práctica supone una disminución del 11% al no tener en cuenta la inflación en el cálculo de las ayudas a la renta.

La eurodiputada popular Esther Herranz en Logroño

La eurodiputada popular Esther Herranz en Logroño

21-10-2011

La Jornada que se celebra en Logroño organizada por la Oficina en España del Parlamento Europeo fue inaugurada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que también mostró el total rechazo por parte de esta Comunidad Autónoma a la propuesta de la Comisión, por el perjuicio que supone para los agricultores y ganaderos españoles y, específicamente, para los riojanos. "En nuestra tierra tenemos claro que las actividades agrícolas y ganaderas son fundamentales para generar crecimiento y desarrollo sostenible", apuntó, para incidir en la necesidad de aprobar una PAC que apueste por el "campo español como propuesta de futuro y que dé vida a nuestros pueblos".

En su intervención junto a la eurodiputada socialista Iratxe García, el director general de Desarrollo Sostenible y Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jesús Casas, y el representante de la Comisión Europea, Tomás García Azcárate, Esther Herranz volvió a arremeter contra el documento presentado por Ciolos y reclamó que todas las instituciones y el sector trabajen en los próximos meses para presentar sus propuestas y poder cambiar la propuesta. "Se trata de si el sector agrícola y ganadero y la industria agroalimentaria es un tema estratégico en la UE. Si lo es, hay que apostar por él con todas las ganas para que sea productivo y competitivo. Si no lo es, habrá que empezar a recortar e importar los productos de terceros países", resumió Herranz.

Reconoció que el momento actual , con la crisis económica y en pleno debate de unos presupuestos muy austeros de la UE, no es el mejor para lograr un aumento de la financiación, pero insistió en que hay que apostar por esta actividad "porque ya somos dependientes energéticamente, y no podemos serlo alimentariamente".

Ante el reto que se abre con una ficha financiera para la nueva PAC que calificó de "insuficiente" y unas medidas propuestas por la Comisión Europea que en algunos casos "son una auténtica barbaridad", Esther Herranz insistió en que España, como otros países mediterráneos, deben corregir una propuesta más pensada para el centro y norte de Europa. Además, apuntó el peligro de enfrentar a regiones, sectores y agricultores en el reparto de las ayudas, el aumento de la burocracia en la gestión de los fondos, y la poca claridad del Fondo de Globalización o de los fondos que se van a establecer para situaciones de crisis de mercado.

Frente a este tipo de medidas, la eurodiputada popular abogó por más fondos para la PAC y por apoyar a los jóvenes, a la vez que pidió establecer planes claros de actuación a nivel autonómico, nacional, transnacional y transeuropeo que marquen realmente el rumbo para fortalecer al sector primario, de tal forma que esos planes sirvan "para apoyar a las organizaciones de productores, que buena falta nos hace", concluyó.