Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Rechazo "pleno, total y frontal" a la propuesta de reforma de la PAC presentada por la CE

La Ministra Aguilar afirma que la propuesta dada a conocer oficialmente la semana pasada "desconoce la realidad actual de la agricultura europea y española"

MARM

Gobierno de España y Comunidades Autónomas suscriben un documento conjunto de rechazo a la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea. Esta declaración también cuenta con el apoyo de las organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias. Un rechazo que, según las palabras de la Ministra Rosa Aguilar, se realiza de forma "plena, total y frontal" .

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, subrayaba ayer tras la reunión que el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las organizaciones representativas del sector agrícola español acordaban rechazar de forma "plena, total y frontal" la reforma de la Política Agraria Común propuesta por el Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

La titular del MARM destacó el valor del documento conjunto suscrito con las Comunidades Autónomas y respaldado por el sector en contra de la reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea. España defenderá esta posición común en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el próximo jueves en Luxemburgo, "con una voz unánime y potente".

Conferencia Sectorial de Agricultura

Conferencia Sectorial de Agricultura

18-10-2011MARM

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino exige que se retire esta propuesta de reforma que "perjudica gravemente a la agricultura productiva española y europea". Rosa Aguilar destaca que la propuesta de reforma de la PAC planteada "desconoce la realidad actual de la agricultura europea y española"

La Ministra reiteró las discrepancias con esta propuesta de reforma que, según dijo, "desconoce la realidad actual de la agricultura europea y española". En este sentido, recordaba que España rechazará "con total rotundidad" una tasa plana que no tiene en cuenta que la agricultura mediterránea es "diversa e intensiva".

Asimismo, Aguilar hizo hincapié en la oposición a la definición de agricultor activo y a la insuficiencia de los mecanismos de gestión de mercados previstos en la propuesta de reforma. "No son suficientes en un contexto de volatilidad de precios y crisis de rentabilidad", recalcaba la Ministra.

Por otra parte señalaba que no se aceptará que el segundo pilar de las ayudas al desarrollo rural implique una cofinanciación mayor del 50% para el Estado Miembro, así como la necesidad de arbitrar medidas concretas para la mujer rural y mejorar las ayudas para que los jóvenes accedan a la agricultura y al medio rural.

La Ministra también afirmó que el debate sobre la reforma de la PAC debería estar condicionado a las nuevas perspectivas financieras de la UE, ya que es preciso conocer los recursos financieros que están a disposición a la hora de definir un nuevo modelo de apoyo al sector agrícola en Europa. En cualquier caso, Rosa Aguilar dejaba claro que "no dará ni un solo paso atrás" en relación con la ficha financiera que España recibe en la actualidad e incluso su voluntad de "ir más allá" en este capítulo.

Por último, Rosa Aguilar defendía el acuerdo alcanzado con Comunidades Autónomas a las que agradeció "el esfuerzo realizado" y el hecho de que el sector haya "felicitado" al MARM y a las CCAA por acordar una posición común.