boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Nuevas herramientas de reequilibrio de la cadena de valor para operadores lácteos

INLAC decide que "el sector lácteo español no puede quedase al margen de los mercados de productos industriales"

14-09-2011 por INLAC La Interprofesional Láctea INLAC se ha reunido hoy en Junta Directiva para analizar la situación de precios y mercado del sector vacuno de leche así como para la fijación de la hoja de ruta de la inminente publicación en la web de la OIA de los estudios y estadísticas que sirvan de soporte para la referenciación de los precios de la leche en los contratos.

Contenidos de la entrada

 

Tras un análisis exhaustivo de los datos disponibles, se ha constatado que España por nuestro muy especial mercado basado en las leches líquidas, que con frecuencia se utilizan como producto reclamo por la gran distribución, apenas participa en los mercados de productos industriales lo cual le hace llevar una evolución de mercado diferente, que dado nuestro relativo peso especifico frente al conjunto del sector lácteo europeo y que somos un país deficitario, nos hace ser especialmente vulnerables. Esto está afectando muy negativamente a la viabilidad tanto de nuestro tejido productor como transformador.

En este sentido, la Junta Directiva de INLAC ha decidido que el sector lácteo español no puede quedase al margen de los mercados de productos industriales y para ello la va a poner a disposición de los agentes de la cadena láctea varios instrumentos o herramientas encaminadas a posibilitarlo. Con estas actuaciones desde INLAC se quiere tanto garantizar el mantenimiento de tejido ganadero español como el industrial.

Por un lado, INLAC pondrá de inmediato a disposición de los operadores lácteos un nuevo modelo de contrato homologado que permita gestionar que parte de la leche entregada por los ganaderos se destine a la fabricación de productos industriales.

INLAC considera que cualquier diversificación en los destinos de la leche favorecerá, sin duda, su comercialización redundando en beneficio de los distintos agentes de la cadena láctea. Advierte, sin embargo, que "el uso de dichos contratos y la decisión o no de utilizarlos es una decisión de cada ganadero y cada industria láctea" según han declarado fuentes de la organización.

Por otro lado, se ha adquirido el compromiso de trabajar en definir la infraestructura que permita dar operatividad a los nuevos mecanismos que recoge el reglamento comunitario, pendiente de aprobación, tales como la gestión de oferta y demanda, en el contexto de medidas para lograr el reequilibrio de la cadena láctea recogidas en las conclusiones del Grupo de Alto Nivel para el sector lácteo.

Al tiempo, INLAC continúa trabajando en varias acciones encaminadas a aportar estabilidad, vertebración y transparencia al sector lácteo: la extensión de norma, el diseño del sistema de información lácteo son proyectos que verán la luz en los próximos meses. Asimismo, es inminente la publicación en la web de INLAC de distintos índices económicos y estadísticos que ayuden a las partes en sus criterios de referenciación de los precios de la leche en sus relaciones individuales.

Lo más leído en Ganadería