Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El alumnado de Itsasmendikoi aumenta cerca de un 28% respecto a 2010

De los 562 matriculados en los centros IMK, 299 han optado por los ciclos formativos agrarios y 163 por la oferta marítimo-pesquera

Gobierno Vasco

Itsasmendikoi (IMK), sociedad pública dependiente del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco inauguró esta mañana el nuevo curso con cifras muy positivas que reflejan un significativo incremento del número de matriculaciones en los centros IMK.

Escudo de Gobierno Vasco

En total son 562 alumnos y alumnas los que han optado por inscribirse este año a los ciclos formativos de grado medio y superior de la entidad pública, cifra que supera en cerca de un 28% el número registrado en el curso 2010-11, que contó con 440 matriculados.

Estos datos fueron presentados en el acto de inauguración del curso académico 2011-2012, celebrado hoy en IMK Arkaute con la participación del viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Anda, acompañado del director de IMK, Fernando Izaga y el director de IMK Arkaute, José Luis Aizpuru. El acto oficial fue seguido por videoconferencia en el resto de los centros IMK: Derio (Bizkaia), Fraisoro (Gipuzkoa), Pasaia (Gipuzkoa) y el nuevo centro IMK Bermeo (Bizkaia).

Concretamente, serán 299 los jóvenes que cursen estudios relacionados con actividades agropecuarias y el medio rural, un 9% más que el año pasado, y 263 realizarán ciclos formativos incluidos dentro de la oferta de los centros marítimo-pesqueros de Pasaia, Ondarroa y el nuevo IMK Bermeo, una cifra superior a la del año pasado en más de un 58%.

La incorporación de la escuela náutico-pesquera de Bermeo a la red de centros de IMK ha contribuido al fuerte incremento de la demanda en la oferta de ciclos profesionales del ámbito marítimo-pesquero, puesto que ha aportado 75 nuevos alumnos.

El cuanto a la distribución del alumnado por género, se constata que el porcentaje de mujeres continúa siendo notablemente inferior al de los hombres, con un 13,3% respecto al 86,7% que representa el colectivo masculino.

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca acoge con satisfacción estas cifras de matriculación, que superan las obtenidas en los últimos años. El viceconsejero José Luis Anda subrayó, en ese sentido, que "en la actual coyuntura socioeconómica en la que tratamos de remontar la crisis que nos lastra desde hace un tiempo, la formación es una de las herramientas clave para buscar nuevos nichos de empleo y oportunidades de desarrollo".

Al mismo tiempo, el representante del Ejecutivo autonómico aseguró que el Gobierno Vasco se compromete a esforzarse al máximo para "aportar nuevos elementos de valor y de innovación para contribuir a medio y largo plazo a dar un importante salto cualitativo en la modernización, en la competitividad y valorización del sector", señaló el viceconsejero.

El Ejecutivo se propone trabajar firmemente en la búsqueda de la "creación de empleo, riqueza y productos de calidad en el sector agrario y marítimo-pesquero". El objetivo primordial es "mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, de las familias que viven de la actividad del sector y, en general, contribuir lo máximo posible a la generación de beneficio al conjunto de la sociedad en general".

Los centros formativos de IMK y Antiguako Ama Arrantza Ikastetxea ofrecerán este curso un total de nueve ciclos de grado medio y grado superior relacionados con actividades tanto agrarias como marítimo-pesqueras.

Tal y como señaló Anda, este curso IMK impartirá "nuevos ciclos LOE en la familia agraria concretamente, esperando poder dar respuesta a un número mayor de futuros profesionales del sector y del medio".

Ciclos de IMK Arkaute
Grado medio- Jardinería y floristería (NUEVO) - Producción agroecológica
Grado superior- Gestión y organización de empresas agropecuarias
Ciclos de IMK Derio
Grado medio- Jardinería y floristería (NUEVO) - Producción agroecológica (NUEVO)
Grado superior- Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos
Ciclos de IMK Fraisoro
Grado medio- Jardinería y floristería (NUEVO) - Producción agropecuaria (NUEVO)
Grado superior- Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos
Ciclos de IMK Pasaia, Antiguako Ama Ikastetxea (Ondarroa) e IMK Bermeo
Grado medio-Operación, control y mantenimiento de maquinaria e instalaciones del buque - Pesca y transporte marítimo
Grado superior- Navegación, pesca y transporte marítimo (Este ciclo no se imparte en IMK Bermeo) - Supervisión, control de máquinas e instalaciones del buque

Los alumnos que participen en estos ciclos podrán beneficiarse de convenios de prácticas con más de 400 empresas, además de convenios de cooperación internacional y programas de intercambio que favorecen la realización de prácticas en el extranjero. Itsasmendikoi ofrece también un servicio de bolsa de trabajo que apoya la vía del empleo por cuenta ajena y que realiza una labor de intermediación con las empresas del sector. Asimismo, IMK apoya a los promotores interesados en la creación de su empresa mediante los programas GEROA y GazteNEK.