Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La SGM acuerda con AZTI-Tecnalia la realización de tres nuevas campañas científicas para 2011

El centro tecnológico coordinará, entre otros, la información científica de las CCAA para elaborar un plan nacional de recuperación de la anguila

MARM

La Secretaría General del Mar acuerda con AZTI-Tecnalia la realización de tres nuevas campañas científicas antes de terminar el año. Se encargará de los estudios de seguimiento de la abundancia de fletán negro en aguas del archipiélago de Svalbard. También se llevará a cabo este otoño una nueva campaña de medición de la biomasa de ejemplares juveniles de anchoa en el Golfo de Bizcaia

La SGM acuerda con AZTI-Tecnalia la realización de tres nuevas campañas científicas para 2011
Varios barcos en la pesca de cerco

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, ha encargado a AZTI-Tecnalia la realización de tres nuevas campañas científicas antes de terminar el año.

Estos estudios forman parte de un acuerdo plurianual firmado el pasado mes de junio entre la SGM y este centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

Así, dentro de las acciones previstas para 2011, AZTI-Tecnalia se encargará de la coordinación científica de los diferentes Planes de las Comunidades Autónomas en relación con la recuperación de la anguila, con el objetivo de elaborar un Plan Nacional conjunto para obtener un enfoque científico, coherente y unitario que posibilite la supervivencia y crecimiento de esta especie en los ríos y costas de España.

AZTI-Tecnalia también llevará a cabo los estudios de seguimiento de la abundancia de fletán negro en aguas del archipiélago de Svalbard, situado en el océnano Glacial Ártico. Los resultados de la investigación sobre esta especie, de gran interés para la flota pesquera española, serán remitidos a la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO).

Asimismo, este centro tecnológico volverá a realizar este otoño una nueva campaña de medición de la biomasa de ejemplares juveniles de anchoa en el Golfo de Bizcaia. AZTI- Tecnalia desarrolla, desde 2003, esta campaña científica, denominada Juvena, que supone uno de los indicadores fundamentales para estimar la biomasa total de anchoa.

El convenio de colaboración suscrito el pasado mes de junio entre la Secretaría General del Mar y AZTI-Tecnalia, que estará vigente hasta diciembre de 2014, tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas. Este convenio también promueve una mayor implicación del sector productivo en el desarrollo de actividades de investigación tecnológica.