boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea defiende el derecho a una miel libre de transgénicos

Ecologistas y agricultores exigen al Gobierno que tome medidas urgentes para evitar daños en la apicultura española

El Tibunal Europeo de Justicia ha fallado esta tarde sobre la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel. Su decisión defiende el derecho a una miel libre libre de transgénicos, considerando que su presencia necesita un proceso de autorización específico. Apicultores y ecologistas (Coag, Amigos de la Tierra. Greenpeace) exigen al Gobierno español que tome medidas urgentes

06-09-2011 por Varias Organizaciones

Contenidos de la entrada

El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado esta tarde sobre la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel. La decisión, que sigue la opinión del Abogado General, defiende el derecho a una miel libre de transgénicos, al considerar que la presencia de polen de estos cultivos necesita un proceso de autorización específico.

Las consecuencias en España, único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, pueden ser extremadamente graves, ya que no sería posible comercializar la producción contaminada. Amigos de la Tierra, COAG y Greenpeace exigen al Gobierno que tome medidas urgentes para evitar daños al sector, empezando por la prohibición del cultivo de transgénicos en España.

 
Protestas frente a la sede de Monsanto en Bruselas
• 06-09-2011   Friends of the Earth Europe  

Amigos de la Tierra Europa protagonizó un acto de protesta denominado "Monsanto Lárgate" frente a la sede en Bruselas de la multinacional estadounidense, el mismo día que el Tribunal Europeo de Justicia fallaba sobre la presencia de polen de cultivos transgénicos en la miel, declarando no aptas para su comercialización en la UE las mieles que contengan polen OGM

"Los apicultores no pueden pagar las consecuencias de la política del Gobierno sobre transgénicos. Son las multinacionales que venden estos productos las responsables en caso de contaminación, y deben pagar las posibles consecuencias económicas. El Gobierno debe además apostar por una agricultura libre de transgénicos como paso imprescindible para garantizar un modelo de agricultura familiar y sostenible", afirmó Andoni García, responsable de agricultura y medio ambiente de COAG.

"El fallo del Tribunal obliga a revisar la legislación europea y española sobre transgénicos. La contaminación de la miel vuelve a demostrar que la supuesta "coexistencia" de las producciones no transgénicas con las transgénicas es imposible. Además, dada la ausencia de un régimen de responsabilidades que proteja a apicultores y agricultores, son las empresas como Monsanto quienes deben ser responsabilizadas de las contaminaciones", añadió Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace.

"El cultivo de transgénicos por una minoría está causando demasiados problemas para el medio ambiente y la agricultura. Si queremos apostar por un modelo de agricultura social y sostenible, protegiendo el sector apícola, hay que prohibir ya el cultivo de transgénicos en España, como han hecho otros países europeos", añadió David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

El fallo del Tribunal se produce a raíz de la denuncia de un apicultor alemán que se vio obligado a destruir su producción al encontrarse en ella polen de maíz transgénico, cuya presencia no está autorizada en la miel. Esta sentencia afectará especialmente a los apicultores españoles, ya que en España se cultivan en torno a 70.000 hectáreas de maíz transgénico cada año, y se realizan casi la mitad de los experimentos al aire libre con transgénicos de la Unión Europea.

Un comunicado de COAG, Amigos de la Tierra y Greenpeace

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería