boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Se amplía la fecha límite para presentar los programas operativos de las OPA de frutas y hortalizas

Estas organizaciones de productores podrán presentar sus programas y fondos operativos hasta el 30 de septiembre

05-09-2011 por Fepex Este sábado se publicó en el BOE la Orden que modifica la fecha límite de presentación de los programas y fondos operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas para el año 2011, que se pospone hasta el final del presente mes. Esperan así que se publique el nuevo Real Decreto que adaptará a la normativa nacional el Reglamento de Ejecución 543/2011 de la Comisión de la OCM

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El sábado, 3 de septiembre, se ha publicado en el BOE la Orden ARM/2365/2011, de 30 de agosto, por la que se modifica la fecha límite de presentación de los programas y fondos operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas para el año 2011, y se pospone hasta el 30 de septiembre, en espera de que se publique el nuevo Real Decreto que adaptará a la normativa nacional el Reglamento de Ejecución 543/2011 de la Comisión de la OCM.

La Orden establece que la fecha para la presentación por parte de las organizaciones de productores presente de los programas operativos se pospone del 15 de septiembre al 30 de septiembre de 2011.

Según la propia Orden "El nuevo Reglamento de Ejecución (UE) n.º 543/2011 de la Comisión, de 7 de junio de 2011, introducía modificaciones de importancia con respecto al Reglamento anterior, por lo que es necesaria la adaptación del Real Decreto 1302/2009, de 31 de julio. Dado el escaso margen temporal disponible para tal adaptación y teniendo en cuenta la necesidad de que las organizaciones de productores presenten los programas operativos adaptados a la nueva normativa establecida por la Unión Europea y su desarrollo a nivel nacional, es preciso posponer la fecha límite del 15 de septiembre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2011".

El nuevo Reglamento de Ejecución (UE) nº 543/2011 de la Comisión deroga el Reglamento (CE) n.º 1580/2007 de la Comisión, de 21 de diciembre de 2007, FEPEX criticó el nuevo Reglamento de Ejecución 543/2011 de la Comisión Europea de 7 de junio porque no resolvía los problemas y las demandas que había planteado el sector.

No simplifica la gestión administrativa de los Fondos Operativos, no mejora la dotación financiera de las medidas básicas, no reforma los precios de entrada para controlar el fraude en el pago de los derechos de aduana específicos aplicables a las importaciones y no reforma las medidas de prevención de crisis en el mercado a pesar de su probada ineficacia.

El Reglamento comunitario no contó, además, con el dictamen positivo del Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas, ya que en la reunión en la que se votó, el 17 de mayo, los principales países productores de frutas y hortalizas de la UE votaron en contra o se abstuvieron. España, Francia y Portugal votaron en contra e Italia, Bélgica, Polonia y Hungría se abstuvieron.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...