boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Se presenta la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias "Usaga"

Esta nueva organización agraria asturiana quedará integrada a nivel estatal en la Unión de Uniones

23-08-2011 por Boletín Agrario Se presenta oficialmente la nueva organización Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias, "Usaga", formada por un grupo escindido de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas. Usaga se integra desde hoy en la Organización Confederal Unión de Uniones, que pasa a contar con 11 organizaciones repartidas por el territorio español.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Hoy se ha presentado oficialmente la nueva organización agraria, que quedará integrada en la Unión de Uniones. Han acudido al acto diversos secretarios generales y representantes de algunas de las principales Uniones, como es el caso de Ramón Mampel y de José Manuel de las Heras, Coordinador General de la Unión de Uniones, "acompañados de representantes sindicales de las otras organizaciones agrarias que integran la Unión de Uniones en el ámbito estatal", según informan desde la valenciana Unió de Llauradors i Ramaders.

Usaga ha sido creada por un grupo de personas escindidas de COAG, organización de la que se separaron al no coincidir con su actual gestión. Algo similar a lo ocurrido con algunas de las principales organizaciones que forman parte de esta confederación, como la UCCL, la Unió de Pagesos o la Unió de Llauradors.

Desde esta última destacan que "con esta nueva organización agraria asturiana se ratifica la expansión de La Unión de Uniones en el ámbito estatal". Su secretario general, Ramón Mampel, considera que "con la constitución de Usaga en Asturias, como miembro integrante de la Unión de Uniones, se ha dado un paso más hacia la representatividad de nuestra organización en el ámbito estatal y hemos acudido representantes de todas las organizaciones de la Unión para apoyar esta nueva andadura en Asturias, y ofrecer nuestro apoyo y experiencia y, como consecuencia, cualquier problemática en el ámbito agrario valenciano se verá apoyada y defendida a nivel estatal".

Con esta nueva organización agraria, el panorama agrarista en Asturias se dibuja entre cuatro esquinas, ocupadas por ASAJA, COAG y la Unión de Campesinos Asturianos UCA, además de la flamante y recién presentada USAGA. Siempre teniendo en cuenta, claro está, a la nueva OPL (Organización de Productores Lácteos). Pese a tanta oferta, el Coordinador Regional de Asturias, Javier López Gayo, ha destacado que apenas un 20% de las 18.726 explotaciones ganaderas censadas en la región durante 2010 "están inscritas en alguna organización de este tipo". Desde USAGA consideran que Asturias "necesita organizar los diferentes sectores de producción agropecuaria y elaborar propuestas claras con soluciones que nos beneficien a todos".

Para empezar hoy han anunciado que promoverán un pacto regional para defender la explotación familiar agraria. Para justificarlo han recordado las 11.031 explotaciones que han tenido que cerrar en Asturias durante la última década.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...