boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Necesidad de que todos los países apliquen con el mismo rigor la normativa de la pesca ilegal

Se ha hecho un balance de la experiencia española en el primer mes de aplicación de la normativa

05-02-2010 por MARM Ha explicado que la casi totalidad de las mercancías que se han introducido en España procedentes de países terceros han sido de pescado fresco y que se ha puesto de manifiesto que en una misma operación de importación pueden presentarse tantos certificados de captura como número de buques de los que procede el pescado.

Contenidos de la entrada

Juan Carlos Martín Fragueiro ha hecho un balance de la experiencia española en el primer mes de aplicación de la normativa comunitaria contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.


El Secretario General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha destacado la necesidad de que todos los países de la Unión Europea apliquen con el mismo rigor y exigencia la normativa comunitaria contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que entró en vigor el 1 de enero de 2010.

En la clausura del seminario organizado por Conxemar sobre la aplicación de esta nueva normativa, Juan Carlos Martín Fragueiro ha resaltado que España ha sido un claro impulsor de este marco legal que debe garantizar que las importaciones de pescado en la UE cumplen con las obligaciones en materia de pesca responsable y de sostenibilidad de los recursos.

En este sentido, el Secretario General ha recordado que las conclusiones de la V Conferencia de Ministros de Pesca, organizada por el Gobierno de España en septiembre de 2009 en Vigo, apuntan a la formulación de políticas pesqueras internacionales que conjuguen la sostenibilidad biológica, económica y social.
Juan Carlos Martín Fragueiro ha hecho un balance de la experiencia española en el primer mes de aplicación de la normativa comunitaria contra la pesca IUU.

Así, ha explicado que la casi totalidad de las mercancías que se han introducido en España procedentes de países terceros han sido de pescado fresco y que se ha puesto de manifiesto que en una misma operación de importación pueden presentarse tantos certificados de captura como número de buques de los que procede el pescado.

Este factor provoca que los países en los que las capturas se efectúan con buques de pequeño porte remitan un gran número de certificados de captura con la consiguiente carga de trabajo de verificación y validación por parte de las administraciones pesqueras.

En el caso del pescado congelado procedente de capturas efectuadas en el 2010 y a sus derivados, el Secretario General del Mar ha advertido que se requerirán controles minuciosos antes de otorgar la autorización ya que en numerosos supuestos comerciales intervendrán más de un país tercero. Es decir, que las capturas se lleven a cabo en un país, la transformación en otro y, al mismo tiempo, se produzca un fraccionamiento de los lotes de productos.

En este contexto, Juan Carlos Martín Fragueiro ha recalcado el esfuerzo que hace la Secretaría General del Mar para acortar los tiempos de tramitación de las solicitudes de desembarque, importación, re-exportación, tránsito o exportación de productos pesqueros y, a la vez, asegurar que las medidas contra la pesca IUU se apliquen con toda firmeza en las operaciones de entrada en territorio español.

En este terreno, el Secretario General del Mar ha hecho hincapié en la estrecha colaboración que presta la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la Administración Estatal de la Agencia Tributaria desde el primer momento para conseguir que las nuevas obligaciones en materia de control a la importación de productos pesqueros se haga de forma progresiva y con el menor perjuicio de los intereses económicos de los operadores españoles.

Lo más leído en Pesca