boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Se reproducen con éxito en los Montes de Toledo varias especies amenazadas

Cigüeña negra, buitre negro y águila real crían de forma satisfactoria en sus tres nidos artificiales de la finca de Quintos de Mora

01-08-2011 por MARM Los trabajos de arreglo y construcción de nidos de especies amenazadas realizados durante el invierno de 2010-2011 en la finca del Estado Quintos de Mora (Toledo) por parte de técnicos especialistas en manejo de fauna del MARM han tenido un resultado muy satisfactorio durante la temporada de reproducción de 2011, informan desde el Ministerio.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

De los tres nidos construidos, una pareja de buitre negro y una pareja de águila real han sacado adelante un pollo cada una. Además, el nido de cigüeña negra que fue reparado debido a su mal estado de conservación ha albergado una pareja que ha conseguido sacar adelante cuatro pollos, como se puede apreciar en la imagen.

 
Cría de cigüeñas negras (Ciconia nigra) en nidos artificiales
• MARM  

Un ejemplar adulto de cigüeña negra alimenta a sus cuatro polluelos, que se crían en la instalación de nidos artificiales montada en la finca pública de Quintos de Mora, en los Montes de Toledo. Algo menor que la familiar cigüeña blanca, Ciconia nigra tiene una talla de 90 a 100 cm, y una envergadura que sobrepasa los 160 cm. El peso aproximado es de 3 kg.

La cigüeña negra es una de las aves más emblemáticas que habita los montes mediterráneos españoles. El mal estado de conservación de los nidos puede reducir las posibilidades de reproducción de algunas parejas, como había sido constatado en el caso de la pareja de la finca Quintos de Mora (Montes de Toledo) durante los últimos dos años. En 2010 de los cuatro pollos nacidos solo uno sobrevivió y el resto posiblemente cayeron al suelo por el mal estado del nido. En cambio, en 2011 han logrado volar los cuatro pollos nacidos, hecho que no había ocurrido con anterioridad en esta pareja, que es una de las localizadas más al este de España.

El arreglo y construcción de nidos ha demostrado ser una importante herramienta de actuación para incrementar el éxito reproductivo y las posibilidades de ocupación de nuevas áreas por parte de especies de grandes rapaces y otras aves planeadoras. De hecho, el desplome de los nidos durante la época de reproducción puede llegar a causar hasta un 18% de la mortandad de pollos de águila imperial ibérica.

Esta línea de trabajo es complementaria a la desarrollada para mitigar las principales amenazas que las afectan, como son la protección del hábitat seleccionado, la electrocución en tendidos eléctricos, la ingestión de cebos envenenados o la alteración y reducción de la disponibilidad de alimento.

Los trabajos de campo fueron realizados por técnicos especialistas de la unidad de manejo de fauna, de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del MARM. Para la construcción y afianzamiento de los nidos se usan estructuras de sujeción sin causar riesgos al árbol donde está ubicado ni a las aves, que los encuentran naturales. Esta acción se viene desarrollando en España desde hace dos décadas y ha permitido aumentar el éxito reproductivo de algunas de las especies más emblemáticas del monte mediterráneo, como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.