boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Asaja solicita retrasar las nuevas medidas para acotar la libre circulación de trabajadores rumanos

Considera imposible su cumplimiento para la próxima campaña de vendimia por falta de tiempo para realizar los trámites pertinentes para la contratación de trabajadores

01-08-2011 por Asaja Ante la preocupación mostrada por empresarios agrarios españoles debido a la reactivación del período transitorio relativo a la libre circulación de los trabajadores de Rumanía, Asaja se ha dirigido por escrito al ministro de Trabajo e Inmigración, y a la secretaria de Estado e Inmigración, solicitando que esta se aplique a partir del 15 de octubre, fecha aproximada de finalización de la vendimia

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La Orden PRE/2072/2011, acordada en el Consejo de Ministros del pasado 22 de julio, obliga a los ciudadanos rumanos que quieran desplazarse a España o que ya estén aquí y quieran incorporarse al mercado laboral a contar con un permiso de trabajo en firme. La aplicación de esta medida se debe, según el Gobierno, a las dificultades que atraviesa el mercado laboral español en la actualidad. Los efectos de la reactivación del período transitorio serán evaluados a finales de 2012, fecha en la que el Ejecutivo decidirá sobre la continuidad o no del mismo.

Sin embargo, tras analizar detenidamente la normativa, ASAJA considera imposible su cumplimiento ante el inminente inicio de la campaña de vendimia, ya que los empresarios agrarios no disponen de tiempo suficiente para realizar los numerosos trámites que se requieren para la contratación de trabajadores para las labores de recolección de la uva. Por ello, la Organización solicita que la aplicación de esta Orden se aplace hasta el 15 de octubre, con el fin de no perjudicar la campaña de vendimia.

Así mismo, ASAJA considera que por sus fechas de aplicación esta Orden penaliza al sector agrario, y lamenta que el Gobierno no haya tenido la misma consideración con los agricultores que con otros sectores cuya campaña ya está cerrada, por lo que no se verán afectados por la nueva normativa. Por último, una vez más ASAJA insiste en la necesidad de reducir la burocracia requerida para la contratación de cada trabajador.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...