Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

CCOO edita una guía básica para los participantes en la campaña de la vendimia francesa 2011

El texto recoge una serie de recomendaciones, así como información básica de utilidad

CCOO

La Federación Agroalimentaria de CCOO calcula que para la presente campaña saldrán unos 14.000 vendimiadores, muy mayoritariamente de Andalucía. La vendimia francesa es una campaña agrícola en el exterior histórica que siempre cubren mayoritariamente trabajadores extranjeros, a la que han acudido y siguen yendo los trabajadores agrícolas españoles.

Logotipo de CCOO Agroalimentaria

Desde los años 80 que salían cerca de 80.000 trabajadores hasta la campaña 2010 que salieron unos 14.000 aproximadamente, el número de vendimiadores españoles que se desplazan a Francia ha descendido considerablemente. Las razones hay que buscarlas en la mejora de las condiciones laborales en España, el gran avance de la mecanización de la recogida de la uva en Francia y la poca rentabilidad económica de desplazarse al país vecino a no ser que se realice en unidades familiares, y en menor media la incorporación de inmigrantes de otros países de la U.E. No obstante en esta época de crisis económica y de gran aumento del desempleo agrario en España, la vendimia francesa ha adquirido una importancia entre los trabajadores agrarios y de otros sectores en crisis en nuestro país. La vendimia francesa digamos que se ha revalorizado con la crisis y el aumento del desempleo. A ello hay que sumar que siempre ha jugado un papel de complemento para las rentas de asalariados agrícolas de España en una época del año donde no se han iniciado las campañas de vendimia en nuestro país y apenas hay empleo en el sector agrario.

Se trata de una campaña "muy del entorno familiar" en la que alrededor de un 60% serán hombres y en la que participan tanto jóvenes que acuden por primera vez hasta, temporeros de 60 años que llevan yendo "toda la vida" por tradición. La crisis económica y el desempleo han motivado además, que trabajadores del sector de la hostelería y de la construcción apuesten por esta campaña. Este año puede darse un estancamiento de la salida, si la hostelería recupera los niveles de empleo de otros años que propicia que muchos trabajadores opten por la hostelería en vez de desplazarse a la vendimia francesa como otros años.

Para la presente campaña CCOO prevé que el número de vendimiadores que salgan de nuestro país se aproxime a los que participaron el año anterior es decir unos 14.000 vendimiadores, de los que casi el 90% de ellos los fueron de la Comunidad Autónoma de Andalucía, destacando las provincias de Granada, Jaén, Sevilla , Córdoba y en menor media Málaga. También salen vendimiadores de Cádiz y Almería.

Guía de información básica para la Vendimia de Francia 2011

Recursos relacionados

Incluye los salarios marcados para cortadores, vaciadores y porteadores en los distintos departamentos franceses

Información general y recomendaciones básicas para aquellos trabajadores agrícolas que vayan a participar en la campaña de la vendimia francesa 2011. Comisiones Obreras calcula que este año serán 14.000 los trabajadores agrícolas españoles que se desplazarán hacia el país vecino para participar en la recolección de la uva.