boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

México moderniza su normativa para proteger la apicultura

Norma oficial mexicana para proteger la apicultura, con base en el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana

15-07-2011 por SAGARPA La norma busca modernizar las acciones del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, con la finalidad de continuar protegiendo las 52.900 toneladas de miel que produce México cada año. La SAGARPA a los productores con campañas de promoción comercial para una mayor presencia en el mercado nacional e internacional.

Contenidos de la entrada

 
Miel de México
• SAGARPA  

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, SAGARPA, impulsa una norma oficial mexicana para proteger la apicultura, con base en el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.

Mediante el proyecto de modificación de la NOM-002-ZOO-1994, Actividades Técnicas y Operativas Aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, recién publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se busca mantener el valor social y económico de la apicultura mexicana, pues nuestro país es un importante productor, consumidor y exportador de miel de excelente calidad, principalmente de los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Michoacán.

La abeja Africana ingresó al país por el sureste del territorio en 1986; desde entonces se le ha atacado con eficiencia y con la publicación de este proyecto de norma, dará continuidad al programa de manera permanente y con ello se modernizan las acciones para su control.

Entre los aspectos que aborda el proyecto de norma, se encuentran los criterios para el diagnóstico para la identificación taxonómica de las abejas y sus enfermedades, la especificación de las zonas que comprende el programa y las acciones que deben emprenderse en zonas libres y en zonas en control.

De igual manera prevé los requisitos para la movilización de las abejas de una zona a otra del país, regulada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los procedimientos para la constatación de la calidad genética y sanitaria de los apiarios, entre otros aspectos.

El proyecto se pone a consideración de los interesados, quienes dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de su publicación (5 de julio), pueden presentar sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Protección Zoosanitaria, sito en Avenida Cuauhtémoc número 1230, piso 9, colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, código postal 03310, México, D.F.; correo electrónico irma.vargas@senasica.gob.mx.

Promueven consumo de miel en México y el extranjero

Por otro lado, a través de una campaña nacional de promoción comercial impulsada por la SAGARPA, productores de miel de diferentes estados del país comercializaron sólo en exposiciones y muestras gastronómicas, entre los meses de noviembre y abril pasados, más de 94 toneladas de este producto en México y el extranjero.

Apoyados por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), pequeños productores de la Organización Nacional de Apicultores participaron en diversas actividades en la North American Beekeeping Conference and Tradeshow.. Galveston, realizado en Houston, Texas, donde comercializaron 82 toneladas de su producto, lo que incluye contratos a largo plazo.

Adicionalmente, con el pabellón ¡MIELIFICATE! participaron en la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria, efectuada en la ciudad de México, en la Feria Ganadera del estado de Querétaro y en la Novena Expomiel de la ciudad de Toluca, eventos en los que lograron ventas por más de 12 toneladas de miel envasada y productos de la colmena como polen, propóleos y velas, entre otros.

Cabe recordar que la apicultura es una actividad de gran importancia para un sector de la población rural, pues contribuye al desarrollo económico del país y genera divisas por 85.6 millones de pesos, derivados de la exportación de 26 mil 800 toneladas de miel a países como Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Suiza y Arabia Saudita.

De acuerdo con información de la Coordinación General de Ganadería, SAGARPA, en 2010 se produjeron 52 mil 900 toneladas, lo que posiciona a nuestro país como el sexto productor y el tercer exportado de miel en el mundo.

La miel mexicana se encuentra catalogada entre las más apreciadas en los mercados internacionales debido a sus cualidades aromáticas, sabor y consistencia.

Además se clasifica por "cremosa" del Altiplano, cosechada durante el otoño; las mieles de azahar de primavera de las zonas citrícolas de Veracruz y Tamaulipas; miel de campanita de Oaxaca, Puebla y Guerrero; miel aromática de la Península como Haabín, Tzitzilche, Xtabentun y Tajonal, así como la miel de mangle proveniente de las costas mexicanas.

La miel es un alimento que proporciona principalmente calorías de rápida asimilación y que puede constituir una importante fuente de energía al incorporarla a la dieta básica de las personas, ya que en su mayoría está compuesta de monosacáridos; la asimilación del sistema digestivo es más eficiente comparado con otros productos.

A la miel de abeja se le atribuyen cualidades curativas para las afecciones respiratorias e intestinales. Esto debido a las micro cantidades de ácidos orgánicos, enzimas vitaminas y minerales que contiene.

Lo más leído en Ganadería