Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El sector agrario es el único que sufre una subida del desempleo en junio

FITAG reclama políticas que generen empleo y apoyen a los afectados por la crisis hortofrutícola

FITAG-UGT

Desde la federación de Industria t Trabajadores Agrarios de UGT consideran muy negativas las últimas cifras de paro publicadas en el día de hoy por el Servicio Público de Empleo. El sector agrario ha sido el único del conjunto de la economía que ha incrementado su desempleo, sumando ya un total de 140.228 trabajadores y trabajadoras.

Fachada de una oficina del INEM

Las últimas estadísticas revelan que el sector agrario ha incrementado su paro un 3% en el último mes, lo que supone un aumento de 4.000 personas. A diferencia de la tónica general del conjunto de los sectores, el agrario ha sido el único que ha aumentado su desempleo y esto se debe entre otros motivos a la finalización de muchas campañas agrícolas que generan una gran cantidad de empleo de temporada.

Hay que señalar también que en muchas provincias se ha notado un efecto negativo que ha tenido la crisis hortofrutícola sobre el empleo. Esta crisis provocada por la falsa alarma de infección de los productos españoles por la bacteria E.Coli ha afectado especialmente al empleo en Andalucía, Murcia, y en el País Valenciano. Hay que destacar que sólo Almería representa al 10% de los 4.000 parados que se suman al desempleo agrario en el último mes.

Además, desde que comenzó la crisis económica se ha observado que muchos trabajadores y trabajadoras, que habían abandonado el campo para dedicarse a la construcción o los servicios, están retornando al sector agrario, que no es capaz de absorber tal volumen de personas demandando empleo.

Desde FITAG-UGT consideramos que la Reforma Laboral no ha sido eficaz a la hora de generar empleo, y esto ha afectado directamente al sector agrario, que se ve desbordado por la vuelta de muchas personas en busca de alternativas laborales.

Además desde FITAG-UGT demandamos que se pongan en marcha políticas y ayudas en materia de empleo para los trabajadores y trabajadoras que se han visto afectados por la crisis hortofrutícola, para paliar la pérdida de cotizaciones y de acceso al desempleo que han tenido en los últimos meses.