boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

28 Cooperativas impulsan un programa de comercialización conjunta de vino

El proyecto común engloba una producción aproximada de 1,3 millones de hectolitros

Dirigentes de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo se han reunido hoy, miércoles, con los representantes de las 28 cooperativas vitivinícolas de la provincia de Toledo que se han integrado en el plan de comercialización de vino impulsado por esta organización agraria.

Contenidos de la entrada

El objetivo es situar los caldos producidos en la provincia tanto en el mercado nacional como en el internacional mediante un proyecto común que engloba una producción aproximada de 1,3 millones de hectolitros.

Al acto asistió el director general de la Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, quien informó a los representantes de los cooperativistas acerca del funcionamiento de una cooperativa comercializadora como la que se pretende poner en marcha, así como de las posibles medidas de apoyo que ésta pudiera recibir por parte de la Administración regional. En este sentido, Martínez, destacó la importancia de aunar esfuerzos para superar los problemas de comercialización con que se encuentran los vinos toledanos. "Lo que queremos es que ASAJA-Toledo, coordinando a estas 28 cooperativas, presente un proyecto de promoción en países de fuera de la Unión Europea que podamos ayudar de tal manera que de cada cuatro euros que inviertan los cooperativistas, la Administración regional aporte dos y la Fundación Tierra de Viñedos uno más".

En el encuentro también se contó con representación del IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha), entidad que asesorará y colaborará en el diseño del programa de promoción que las cooperativas incluidas en este proyecto comercializador quiere llevar a cabo.

Las cooperativas vitivinícolas de Castilla-La Mancha manejan más del 70 por ciento de la cosecha anual, que supone la tercera parte del vino español. Sin embargo, su capacidad de negociación es ínfima respecto al potencial productivo. Lo que se pretende es revertir esta situación y conseguir que el agricultor consiga un mejor precio por su producto.

Por otra parte, los vinos se venden cada campaña a granel en un alto porcentaje y dedican alrededor de un 20% a la destilación para usos de boca.

La calidad de los vinos ha mejorado ostensiblemente, pues en las dos últimas décadas se ha contado con gran apoyo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha complementado los esfuerzos del sector, empeñado en obtener vinos competitivos.

La comercialización sigue siendo la gran tarea para el futuro ya que aún siguen estas cooperativas vendiendo el vino a granel al mejor postor y sólo se realiza un pequeño nivel de embotellado para consumo de los socios y pequeñas ventas en el despacho de las bodegas.

Lo más leído en Agroindustria