boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Rusia levantará el veto a las verduras europeas "en las próximas horas"

Piden a cambio que se aporte un cetificado de seguridad emitido por las autoridades europeas

22-06-2011 por Boletín Agrario Por fin Rusia levantará el veto a las importaciones de frutas y verduras procedentes de la Unión Europea, según informan desde el Ejecutivo comunitario, que acepta emitir certificados de seguridad en los que se especifique la procedencia del producto y la garantía de que no contiene la letal variante de E. coli. Una demanda que fue planteada el pasado día 10 de junio, durante el encuentro bilatera

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La noticia ha sido dada por la propia Unión Europea, algo que se esperaba en los mercados desde que el pasado día 2 de junio Rusia decidiera cerrar sus puertas a las frutas y verduras procedentes de la UE, como medida para detener el brote de infección por E. coli detectado en Alemania y que en primera instancia fue infudadamente atribuído a la tristemente famosa partida de "pepinos ecológicos contaminados" procente de España.

Las autoridades europeas se han comprometido a aportar entre hoy y mañana los correspondientes certificados de garantía que exigió el director del Servicio de Protección al Consumidor de Rusia, Guennadi Oníschenko, durante los encuentros bilaterales de alto nivel que se celebraron hace unas semanas. Hay que recordar las declaraciones de Oníschenko en relación a las medidas de seguridad alimentaria de la Unión Europea tras desatarse las alertas en Alemania: "esta es una muestra de que la tan alabada legislación sanitaria europea, la misma de la que piden que Rusia forme parte, no funciona".

"Hoy mismo o mañana los organismos de la UE enviarán los certificados necesarios a la contraparte rusa", ha asegurado el presidente de la Comisión Europea. Durao Barroso ha mostrado su satisfacción, asegurando que "estamos felices porque hemos acordado que se levante el embargo sobre las verduras europeas. Se va a poner en marcha sin ningún retraso un sistema de certificados para las verduras. Y quedarán preparados por los servicios de la Federación Rusa y la Unión Europea".

En dichos certificados la Unión Europea deberá declarar oficialmente que las partidas de productos a las que acompañan están totalmente libres de la variante O157:H7 de E. coli, la cepa que se ha mostrado tan virulenta y mortal en la región de Hamburgo. Este requisito se mantendrá hasta diez días después de detectarse el último caso de infección, según ha explicado el portavoz europeo de Sanidad y Consumo, Fréderic Vincent. Por su parte las autoridades rusas se reservan la opción de realizar sus propias pruebas y de no aceptar tales garantías llegado el caso.

Anuncian nuevos vetos a la carne y la leche alemanas

Por otra parte las autoridades rusas han anunciado la imposición de un nuevo veto a los productos cárnicos y lácteos procedentes de Alemania. El jefe de la Inspección Sanitaria Agrícola de Rusia, Serguéi Dankvert, ha informado que esta restricción comenzará a partir del día 27 y afectará a diez empresas lácteas y tres cárnicas. Dankvert ha recordado las anteriores advertencias realizadas desde su organismo a las autoridades sanitarias europeas, tras detectar repetidamente en las muestras alemanas la presencia de bacterias que podrían ser nocivas para la salud. "Nos dijeron, también en la Comisión Europea, que eso no tiene peligro y que los requisitos de Rusia son excesivos. Espero que ahora se den cuenta de lo peligroso que es", ha lamentado el responsable ruso. Unas declaraciones que hacen alargarse la sombra de la última crisis alimentaria en Alemania hasta finales del pasado año, cuando se produjo el "escándalo de las dioxinas" detectadas en piensos contaminados destinados a la alimentación animal.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...