boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Andrés Góngora inicia en Bruselas una ronda de contactos para tratar sobre la crisis de la E. coli

El representante de COAG pondrá de relieve la imperiosa necesidad de restaurar la imagen de las frutas y hortalizas españolas

El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, inicia hoy una visita a Bruselas en la que mantendrá encuentros con europarlamentarios españoles y altos cargos de la Comisión Europea, para tratar el asunto de la gestión e indemnizaciones por la crisis de la bacteria E. coli. Góngora exigirá que se depuren responsabilidades en torno a la gestión de la crisis.

22-06-2011 por COAG

Contenidos de la entrada

 
Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG

El responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, inicia hoy en Bruselas una ronda de contactos con europarlamentarios españoles y altos cargos de la Comisión Europea para abordar diversos aspectos relacionados con la gestión e indemnizaciones de la "crisis de la bacteria E-coli". Esta tarde, a partir de las 17:30 horas, se reúne con el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar. Mañana será el turno de Emmanuel Jacquin, Jefe de la Unidad frutas y hortalizas de la Dirección de Agricultura de la Comisión Europea.

El representante de COAG pondrá de relieve la imperiosa necesidad de restaurar la imagen de las frutas y hortalizas españolas, manchada injustamente por la "irresponsable gestión de esta crisis". En este sentido, Góngora exigirá a los europarlamentarios que impulsen una profunda investigación sobre la gestión de la crisis por parte de la Comisión Europea, en y caso de ser necesario, se depuren responsabilidades al respecto. Además, también se deberían reclamar responsabilidades en el seno del gobierno de Hamburgo por las graves acusaciones sobre el sector de frutas y hortalizas español, que se han comprobado infundadas, y por saltarse todos los protocolos de alertas alimentarias y sanitarias establecidos por la UE.

Asimismo, se reclamará que las indemnizaciones cubran el 100% de las pérdidas ocasionadas y se amplié la cobertura a más productos hortícolas y frutas de verano, teniendo en cuenta el desplome generalizado de los precios de dichas producciones por el efecto contagio. "La situación es especialmente injusta para los agricultores españoles. Tras ser apuntados como causantes de la crisis, no verán compensado el daño producido en toda su magnitud, debido a un sistema de gestión de las indemnizaciones que favorece a aquellos países que se encuentra en la actualidad en plena campaña de hortalizas, caso de Bélgica, Holanda o Alemania, y no tanto a países como España, que está en su fase final", ha puntualizado el responsable del sector en COAG.