boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Desde UPA piden controlar la especulación sobre las materias primas para salvar al vacuno

Hoy se reúne un grupo de alto nivel para desarrollar medidas en vacuno "que inspiren" a la nueva PAC

El secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos , Román Santalla, asiste estos días en Bruselas a las reuniones del Grupo de Alto Nivel que analiza la problemática del sector del vacuno de carne. Santalla ha expresado la preocupación de los ganaderos españoles por la aparente incomprensión, por parte de la Unión, de nuestro sistema particular de producción de carne

16-06-2011 por UPA

Contenidos de la entrada

 

La Comisión Europea reúne hoy a un grupo de trabajo que deberá publicar unas conclusiones que inspiren nuevas medidas aplicables al ganado bovino, en el marco de la futura PAC que ahora se negocia y que empezará a aplicarse en 2014. Ayer se reunió una comisión de productores de toda Europa para analizar el problema.

Román Santalla aboga por evitar la especulación sobre las materias para evitar la volatilidad de sus cotizaciones, implantar nuevas medidas de gestión de mercado y reequilibrar la cadena comercial para evitar la posición de abuso de posición de la distribución.

El secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos expresaba la preocupación de los ganaderos españoles por la aparente incomprensión, por parte de la Unión Europea, de nuestro sistema particular de producción de carne, "que debe contemplar todo el ciclo, desde el nacimiento al sacrificio, sobre todo para saber que estamos en un sector verdaderamente sostenible y necesario para el equilibrio territorial y la economía agraria y rural española".

"Los ganaderos están vendiendo actualmente sin ni siquiera cubrir los costes de producción, y eso es insostenible. Si queremos salvar este sector la nueva PAC debe ser ambiciosa y articular soluciones para este sector estratégico", explicó Santalla.

El vacuno de carne representa en España el 4,9% de la producción final agraria y el 15% de la producción total ganadera, lo que supone una cifra de negocio de casi 2.000 millones de euros al año.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería