boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El SLG considera la nueva Ley de Montes de Galicia "un atentado" contra la agricultura y ganadería

"La nueva Ley de Montes del PP sólo será una herramienta útil para generar la invasión del eucalipto"

14-06-2011 por Boletín Agrario Desde el Sindicato Labrego Galego muestran una frontal oposición a la nueva Ley de Montes propuesta por la Xunta, de la que llegan a decir que "viene a representar un atentado en toda regla contra las explotaciones agrarias y ganaderas" de Galicia. Destacan negativamente la posibilidad que se abre con este nuevo marco para cambiar tierras de uso agrario a forestal.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Eucaliptos en los montes gallegos
• SLG  

El Sindicato Labrego Galego alerta sobre el nuevo texto legislativo propuesto desde la Xunta de Galicia para regular la normativa de montes en esta comunidad. Denuncian la ausencia de participación de "organizaciones y colectivos con intereses en el monte gallego" en la confección de una nueva Ley que, critican, "anula un texto legislativo anterior nacido de un amplio consenso entre los agentes del sector y el Consello Forestal Galego, el mismo que obtiviera el beneplácito de los populares en el Parlamento de Galicia".

Desde el SLG llegan a calificar esta nueva propuesta como un auténtico "atentado en toda regla" contra las explotaciones agrarias y ganaderas del Galicia, que "sólo será una herramienta útil para generalizar la invasión del eucalipto", por favorecer la introducción masiva de cultivos energéticos en los montes. Denuncian que la Ley va a beneficiar "ostensiblemente" a las grandes industrias madereras y de producción de celulosa, biocombustibles y biomasa.

Esta organización agraria destaca el problema que encuentran los ganaderos gallegos para hacerse con tierras de pastos, un problema que también extienden a sectores agrarios como la viña y la huerta, "cuando se pretende ampliar la base territorial de las explotaciones". Es por ello que destacan como uno de los principales problemas de esta nueva normativa la posibilidad que se abre de cambiar usos agropecuarios del suelo a forestales, algo que "comprometerá el futuro de nuestros sectores agrarios y ganaderos", según el SLG.

"Ahora, con la nueva Ley de Montes que abre la veda para plantar en tierras de uso agrícola, hasta ahora protegidas, las plantaciones forestales tendrán vía libre para invadir las pocas praderas y propiedades que quedan, haciendo imposible el ejercicio de la agricultura y la ganadería en Galicia". También alertan del riesgo que supondrá para los núcleos habitados reducir la distancia de las masas forestales a 30 metros, con los consecuentes peligros derivados de los incendios forestales.

Queda clara la frontal oposición a la nueva Ley de un Sindicato Labrego Galego que anuncia, seguirá trabajando para evitar su implantación. "El SLG se niega a aceptar que nuestros montes se conviertan en la finca privada de unas pocas industrias con licencia para esquilmar a su antojo en beneficio único y exclusivo de sus cuentas bancarias".

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...