boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Bolivia toma la iniciativa en la lucha contra el Cambio Climático

El país andino no esperará a que los países industrializados cambien las políticas contra la crisis alimentaria, según afirma Evo Morales

13-06-2011 por Gobierno de Bolivia "Bolivia ha comenzado a prepararse para enfrentar los efectos del cambio climático y el calentamiento global y no esperará que los países industrializados cambien sus políticas depredadoras", afirmó este pasado viernes el presidente boliviano. "Si hay agua y producción en el campo habrán alimentos", destacó Evo Morales desde la ciudad de Potosí.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Evo Morales, presidente de Bolivia
• Archivo  

En un acto público celebrado en esta ciudad, en el pasado principal fuente de recursos para las naciones colonizadoras, Morales dijo que "Bolivia no esperará que los industrializados cambien sus políticas para enfrentar la crisis alimentaria".

Agregó que con esa mira es que Bolivia ya comenzó a impulsar políticas para recuperar tierras productivas con el fin de garantizar alimentos a la población.

"Las políticas irracionales de industrialización por parte de algunas naciones desarrolladas han dejado una estela de problemas y desastres naturales, como sequías, inundaciones y otras que arrasaron con tierras y dejaron como consecuencia la falta de alimentos", aseveró.

El Mandatario indicó que Bolivia impulsa este año un programa denominado "Más inversión para el agua, mi agua" con un desembolso total de 100 millones de dólares con el fin de promover programas de captación de agua potable, para riego y el consumo del ganado.

"El objetivo es recuperar áreas productivas para garantizar a la población la suficiente cantidad de alimentos a fin de que no sufran los efectos de los desastres naturales", reiteró, añadiendo que "si hay agua y producción en el campo habrán alimentos".

El Jefe del Estado boliviano agregó que con este programa se logrará una suficiente producción de alimentos que pueden ser exportados a diversos mercados ante la gran demanda internacional que existe.

Morales aseveró que los 100 millones de dólares del programa "Mi Agua" a favor de 327 Municipios en todo el país tendrán efectos multiplicadores porque generará el desarrollo de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

El Presidente entregó en Potosí desembolsos de 59,9 millones de bolivianos para 100 proyectos de agua en 38 de los 40 Municipios del departamento, de un total de 85,5 millones.

Los proyectos posibilitarán el riego en Potosí de por lo menos 1.521 hectáreas en uno de los departamentos que ha sido afectado con mayor rigor por sequías desde hace décadas.

Con la ejecución de estos proyectos se crearán unas 6.000 fuentes de trabajo directos y 12.126 indirectos, lo que mejorará los ingresos de la población en comunidades que sufren las consecuencias de la pobreza.

Una vez concluidos los proyectos de agua, por lo menos 20.000 familias se beneficiarán con la instalación de 117 piletas públicas y 2.8000 domiciliarias en la región.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com