Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

COPA-COGECA acoge con satisfacción las medidas de urgencia propuestas por la UE

Aunque advierten que son necesarios más fondos para ayudar a productores y cooperativas hortofrutícolas

Copa-Cogeca

Acogen con satisfacción las nuevas propuestas de la Comisión Europea, encaminadas a la activación de medidas de urgencia de ayuda a la supervivencia de los productores de frutas y hortalizas de la UE afectados por la crisis de la E.colí. Sin embargo, la organización lamenta el pobre presupuesto destinado a tal fin, advirtiendo que la suma no será suficiente para cubrir las cuantiosas pérdidas

verduras y hortalizas

El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha insistido en que "se deben movilizar más fondos para ayudar al sector a salir de esta profunda crisis. Este año se ha generado un ahorro en la partida destinada a la agricultura del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC). Estos fondos deben emplearse para ayudar a todos los productores y a todas las organizaciones de productores (OP) afectados por la presente crisis. Los fondos de emergencia deberían distribuirse equitativamente entre los Estados miembros en los que se ha constatado el daño".

A continuación, ha declarado: "Los costes de comercialización que las OP no cobran, en el caso de los lotes sin vender, deben también recuperarse. Desde el 26 de mayo, se están vendiendo las hortalizas por debajo de los precios fijados para la ayuda a la retirada del mercado. Se debe reembolsar también la diferencia entre los precios de venta y los niveles de apoyo a la retirada del mercado".

Asimismo, "en condiciones de mercado normales, la retirada está limitada y cofinanciada en un 50% por los productores; y el 50% restante por el presupuesto de la Unión. Las organizaciones de productores también se harán responsables de las retiradas excepcionales, lo cual generará cargas y costes adicionales, que igualmente habrá que recuperar".

En su opinión, "las retiradas adicionales provocadas por el brote de E.colí deben recibir financiación al 100% de la Organización Común de Mercados (OCM). Asimismo, se debe proporcionar ayuda económica a todos los productores que no puedan recolectar y que deban detener la producción".

El Sr. Pesonen ha insistido en que "todas las frutas y hortalizas de la UE que hayan sufrido caídas de precios demostrables debido al brote de E.colí deberán ser admisibles de cara a la ayuda a la retirada.

Habrá también que ampliar el periodo propuesto. Por otra parte, se deberá iniciar una campaña de promoción de la UE, tanto en los países comunitarios como en los extracomunitarios, con el fin de impulsar el consumo de frutas y hortalizas y de recuperar la confianza de los consumidores".

Para finalizar, el Sr. Pesonen ha pedido el levantamiento de las restricciones comerciales impuestas por los países extracomunitarios. De lo contrario, los volúmenes que tradicionalmente se exportan permanecerán en el mercado de la Unión, lo que empeorará la situación y llevará a más productores a abandonar su actividad.