boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Andalucía reclama que se articule de forma inmediata un sistema único de certificación de daños

Durante la reunión mantenida esta mañana en la sede del MARM entre la Ministra y los distintos responsables autonómicos para analizar la situación del sector

La Consejera andaluza, Clara Aguilera, ha reclamado al Ministerio que se articule de forma inmediata un sistema único de certificación de daños y se agilice la retirada de productos sin vender, com primera medida para lograr la normalización de los mercados. Desde la comunidad autónoma más afectada por la crisis abogan por la recuperación del mercado como "objetivo estratégico".

02-06-2011 por Junta de Andalucía

Contenidos de la entrada

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha señalado como objetivo fundamental de la Junta de Andalucía recuperar los mercados y activar las medidas necesarias para que el consumidor vuelva a tener confianza en los productos hortofrutícolas andaluces, tras la retirada de las alertas sanitarias que han afectado en los últimos días a la producción de pepino de Andalucía. Tras la reunión mantenida con el resto de comunidades autónomas, celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Aguilera ha anunciado la inminente puesta en marcha de campañas de promoción dirigidas a restablecer la imagen del sector hortofrutícola andaluz.

Además, ha instado a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, a que se articule de forma inmediata un sistema único de certificación de daños que permita gestionar con rapidez, y mediante un procedimiento con validez legal, los partes de pérdidas económicas sufridas tanto por los productores como por los comercializadores. Del mismo modo, Aguilera ha trasladado a la ministra que es prioritario agilizar la retirada del producto que no se ha comercializado como consecuencia de esta crisis.

"Ni la Comisión Europea ni la Unión Europea han sabido estar a la altura de las circunstancias", denuncian desde la Junta de Andalucía

En cuanto a las indemnizaciones para paliar los daños sufridos por el sector hortofrutícola, la consejera andaluza de Agricultura ha explicado que se trabaja en dos vías de aportación de fondos. Por una parte, ha solicitado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino concluya en breve las gestiones ante las autoridades comunitarias para que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) puedan recibir fondos con cargo al sistema de retiradas contemplado en la OCM hortofrutícola.

 
Clara Aguilera en rueda de prensa
• Archivo -Junta de Andalucía  

En este sentido, la consejera ha reclamado al Gobierno que solicite a Bruselas que, de forma excepcional y ante las graves consecuencias económicas que se han producido, actualice los precios de retirada "para que estas ayudas representen un apoyo real a los productores afectados". En segundo lugar se encuentran las indemnizaciones económicas que puedan obtenerse, fruto de las demandas jurídicas, así como las que puedan contemplarse con cargo a otros mecanismos de crisis establecidos en la Política Agrícola Común (PAC).

Aguilera también ha anunciado que los servicios jurídicos de la Junta van a asesorar a los productores y a las comercializadoras para que las demandas tengan validez técnica y puedan ser defendidas ante los tribunales alemanes. Según la consejera, son las partes afectadas las que tienen que dar el primer paso y presentar las demandas que consideren oportunas, sabiendo que contarán con el apoyo de la Junta "en todo momento".

Acusaciones "sin fundamento"

Aguilera ha lamentado que desde que se desatara esta crisis, ni la Comisión Europea ni la Unión Europea "han sabido estar a la altura de las circunstancias" y preservar la imagen del sector hortofrutícola español frente a acusaciones "sin fundamento".

Finalmente, la consejera ha insistido en la preocupación de los productores y de los comercializadores, "que han sido acusados de causar muertes". "El sector va a salir fortalecido de esta crisis que no ha provocado, y que ha sido originada en todo momento por la irresponsabilidad de las autoridades alemanas", ha aseverado.