Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La percepción del mercado del carbono recibió un revés en Copenhague, según el informe de la IETA.

Un año después de la fallida Cumbre sobre Cambio Climático este informe sugiere una recuperación lenta del mercado del carbono,

Boletín Agrario

El informe anual sobre la percepción del Mercado de gases de efecto invernadero elaborado por la IETA, que se hace público en Barcelona coincidiendo con la inauguración de Carbon Expo 2011, muestra que la visión de los agentes de mercado es sólo ligeramente más positiva que en el año anterior. Se aprecia una disparidad de opiniones acerca del impacto positivo de Cancún en los mercados de carbono

Coincidiendo con la jornada inaugural de Carbon Expo 2011, la Feria del Carbono que se celebra estos días en Barcelona, se han dado ha conocer los resultados del informe anual sobre la percepción del mercado de gases de efecto invernadero a lo largo del pasado año 2010, encargado por la International Emissions Trading Association, IETA, y elaborado por la empresa consultora PricewaterhouseCoopers LLP.

"Este es nuestro sexto informe acerca de la percepción de nuestros miembros y otros agentes del mercado global del carbono y creemos que los resultados nos proporcionan un importante barómetro acerca de la opinión sobre el mercado del carbono -no sólo de su comportamiento pasado y presente, sino también sobre las expectativas de futuro de quienes modelaran ese futuro", ha declarado Henry Derwent, presidente y consejero delegado de la IETA.

Derwent ha calificado el pasado año 2010 como "duro" para el comercio de emisiones: "La combinación de recesión económica, el lento progreso las negociaciones internacionales y el pesimismo acerca del compromiso de los Estados Unidos con la política del clima han pasado factura en la confianza del mercado".

Un panorama sombrío para mercado del carbono

"El futuro aumento en el precio de los créditos de carbono no será suficiente para alcanzar el objetivo de 2 grados o el de reducción del 80% de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE"

El estudio dibuja un panorama sombrío, como indican sus propios autores, según el cual los encuestados consideran que para alcanzar el objetivo de la UE de reducir sus emisiones en un 80% los precios deberían superar los 60€, mientras que el precio medio esperado para la Fase 3 sólo sería de 30 €.

Preguntados acerca de los resultados de la cumbre de Cancún y sobre si los acuerdos alcanzados tuvieron un efecto positivo en los mercados de carbono, las opiniones de los encuestados se dividieron a partes iguales. De manera no del todo sorprendente las reacciones a Cancún fueron menos negativas que las registradas en la anterior cumbre de Copenhague. A pesar de la propuesta de los REDD+, las reformas en los CDM y la creación de nuevos mecanismos, el crecimiento de los esquemas de estos mercados será limitado si no existe una demanda por parte de gobiernos nacionales y regionales.

Contactos comerciales en Carbon Expo

Contactos comerciales durante ediciones anteriores de la Feria del Carbono Carbon Expo Barcelona

En cualquier caso, las expectativas sobre el precio y el volumen evolucionaron al alza. En general, los encuestados esperan un crecimiento del volumen de negocio durante el periodo 2012-2020, a pesar de las percepciones dispares. Casi tres cuartas partes de los encuestados creen que el número de concesiones en la UE crecerá. En referencia al mercado secundario CER, el 56.5% de las personas consultadas piensa que los volúmenes crecerán, mientras que el 24.9% cree lo contrario. Esto puede reflejar la percepción que las restricciones impuestas en la UE junto con la aparición de nuevos mercados y la reforma del comité ejecutivo, impulsan el mercado en direcciones opuestas. Más de la mitad de los encuestados considera que las restricciones en la UE tendrán un impacto negativo moderado o considerable en las inversiones en CDMs.

La percepción del mercado no se ha recuperado desde Copenhague

Richard Gledhill, socio y jefe de servicios de cambio climático de PricewaterhouseCoopers ha manifestado: "En cualquier mercado, la incertidumbre socava la inversión y los volúmenes de negocio. Sería naif esperar algo diferente en los mercados de carbono, y la realidad es que la incertidumbre permanente está minando una parte imprescindible de nuestro camino hacia una economía baja en emisiones. Claramente, la percepción del mercado no se ha recuperado desde Copenhague. Las restricciones en la UE y la falta de avances en las negociaciones contra el cambio climático limitarán las inversiones en proyectos para la reducción de emisiones".

En cuanto a la próxima cumbre del Clima de Durban, desde la IETA confían en que se produzcan "avances parciales", aunque no en que se implementen objetivos de emisiones vinculantes.