Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Presentación del "Informe Socioeconómico del Sector Cervecero en España 2010"

Este estudio es resultado del Convenio de colaboración entre el MARM y la Asociación de Cerveceros y Malteros de España

MARM

España es el cuarto productor europeo de cerveza y está entre los diez primeros del mundo, con una producción de 33,4 millones de hl, en 2010, lo que supone una aportación a la economía nacional de 6.000 millones de euros. Eduardo Tamarit resaltó el apoyo que este sector presta a la materia prima nacional, al utilizar la práctica totalidad de la producción nacional de malta y lúpulo.

Presentación del Informe Socioeconómico del Sector Cervecero en España 2010
Isabel Bombal y Eduardo Tamarit

Isabel Bombal y Eduardo Tamarit

25-05-2011MARM

El Secretario General de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit (centro), junto a la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, y el Director General de la Asociación de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, durante la presentación del "Informe Socioeconómico del Sector Cervecero en España 2010"

El Secretario General de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, presentaba ayer martes, junto al Director General de la Asociación de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, el "Informe Socioeconómico del Sector Cervecero en España 2010", resaltando la importancia de este sector como creador de riqueza y empleo en el panorama agroalimentario español, especialmente en la hostelería.

Durante su intervención, Eduardo Tamarit destacó que España es el cuarto productor europeo de cerveza y el décimo del mundo, con una producción de 33,4 millones de hl., lo que supone una aportación a la economía nacional, en términos de valor añadido, de 6.000 millones de euros.

Asimismo, Eduardo Tamarit señalaba que el consumo español de cerveza per cápita en 2010, fue de 48,3 litros, uno de los más moderados entre los países de la Unión Europea, lo que evidencia que la mayoría de la población hace un uso responsable de este producto. En este sentido,el Secretario General indicó que el 66% de esta bebida se consume en bares y restaurantes, manteniendo sus pautas mediterráneas, asociadas tradicionalmente al encuentro social y al consumo responsable de cerveza.

Eduardo Tamarit también hizo referencia al apoyo que el sector cervecero presta a la materia prima nacional, al utilizar la práctica totalidad de la producción nacional de malta y lúpulo en la elaboración de cerveza, contribuyendo a la investigación de nuevas variedades de cebada cervecera y al mantenimiento del cultivo del lúpulo en España.

Concretamente, indicaba el Secretario General "la Asociación de Malteros de España, que agrupa a 7 malterías en España, utilizó 650.000 toneladas de cebada en la elaboración de malta, mientras que la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo recolectó este año un 2% más que el ejercicio anterior, llegando hasta las 1.039 toneladas cosechadas de flor de lúpulo".

El "Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2010" se ha realizado en virtud del Convenio Marco de Colaboración, firmado en febrero de 2011, entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Asociación de Cerveceros de España y Malteros de España.