boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Participación ciudadana en el conocimiento y divulgación del valor de la Biodiversidad

Invitación de la Fundación Biodiversidad al conjunto de la ciudadanía con motivo de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad

23-05-2011 por Fundación Biodiversidad En el Día Mundial de la Biodiversidad la FB invita a los ciudadanos a participar del conocimiento y de la divulgación del valor de la biodiversidad. Su conservación es fundamental en un territorio como el español, que dispone de la mayor variedad de especies animales (50%) y vegetales (80%) de toda Europa: un "capital" inigualable.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

En el Día Mundial de la Biodiversidad, celebrado el 22 de mayo, la Fundación Biodiversidad destaca que a través de proyectos como la Plataforma Biodiversia y la Red Emprendeverde, se quiere difundir el conocimiento sobre el estado de la biodiversidad entre los ciudadanos y fomentar su participación en iniciativas que favorezcan la conservación de nuestro patrimonio natural.

 
2010. Año internacional de la Diversidad Biológica

2010 ha sido destacado por la Organización de las Naciones Unidas como el año de la Diversidad Biológica. El ritmo acelerado al que ésta se está mermando entodo el mundo es realmente alarmante. Las distintas organizaciones e instituciones preocupadas por la conservación del Medio Ambiente exigen acciones efectivas por parte de todos los países, especialmente los más industrializados.

En su compromiso con la conservación del medio ambiente, la Fundación Biodiversidad realiza anualmente numerosos proyectos para incrementar ese conocimiento a través de la investigación, y facilita su difusión abriendo nuevos canales de información para elevar el grado de concienciación y de implicación de la sociedad sobre la pérdida de biodiversidad.

En este sentido, la FB apuesta por las nuevas tecnologías de la información, poniendo en marcha iniciativas a través de redes sociales generales y creando nuevas, como la Plataforma Biodiversia, que ofrece un buen número de recursos informativos para acercarse al conocimiento de la biodiversidad en España. Desde la Plataforma Biodiversia, la Fundación Biodiversidad invita a todos los ciudadanos a participar de sus foros y a colaborar en el incremento de la información disponible sobre el patrimonio natural español, aportando nuevos datos y experiencias propias a través de su red.

La conservación de la biodiversidad es fundamental en un territorio como el español, que dispone de la mayor variedad de especies de toda Europa, con 10.000 especies de plantas diferentes, que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea, y entre 50.000 y 60.000 especies animales, que suponen más del 50% de las comprendidas en el territorio de la UE.

Todo este capital natural garantiza el bienestar de la sociedad y asegura muchos de los servicios esenciales para nuestra supervivencia, representando una fuente potencial de recursos para cubrir las necesidades futuras y para generar empleo y riqueza, a través de su uso sostenible. Por todo ello, la Fundación Biodiversidad anima a emprendedores e inversores a participar en iniciativas como la Red Emprendeverde, una herramienta que intenta favorecer nuevas oportunidades de negocio y reconversión de las existentes, que contribuyan a delinear un modelo de desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente.

En su objetivo de canalizar acciones de conservación y protección de la biodiversidad, y coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado, el Año Internacional de los Bosques y la celebración del 40 aniversario de la Convención de Ramsar, a lo largo de 2011 la Fundación Biodiversidad también desarrolla programas de voluntariado para impulsar la implicación de la sociedad en la conservación de los humedales, a través del Centro Español de Humedales (CEHUM), y de la regeneración de bosques con acuerdos de custodia del territorio, a los que todos los ciudadanos están invitados a participar.

Estos proyectos dan continuidad a los objetivos que la FB se marcó en 2010, Año Internacional de la Biodiversidad, para dar un nuevo impulso a la sensibilización en relación con la conservación y el uso sostenible del medio natural. Durante 2010, la Fundación Biodiversidad también continuó promoviendo proyectos de investigación para el conocimiento científico sobre la gestión de especies, hábitats y ecosistemas.

Fruto de estos esfuerzos es la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España, iniciativa de Naciones Unidas que se está desarrollando con el objetivo de diagnosticar el estado de nuestros ecosistemas y las consecuencias que su alteración tienen sobre la calidad de vida de la población. Sus conclusiones, además de un gran valor científico y divulgativo, suponen herramientas útiles para la gestión del capital natural español.

Todas estas acciones de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales también se extienden al medio marino. En materia de biodiversidad marina, la apuesta de la FB por la generación de conocimiento continúa articulándose a través del proyecto LIFE+ INDEMARES, que aborda la realización del inventario y la designación de la Red Natura 2000 marina en España, y que avanza satisfactoriamente en su cometido de identificar espacios marinos de alto valor ecológico para su protección.

Asimismo, consciente de la importancia del cambio climático en la pérdida de biodiversidad, la FB trata de avanzar en el conocimiento de estos impactos a través de un proyecto en los Parques Nacionales, cuyo fin es recabar datos meteorológicos y biológicos para medir los efectos ambientales del cambio global sobre un territorio y sus consecuencias en la disponibilidad de recursos en la Red Española de Parques Nacionales.